a

Advierte sobre contrabandistas

La frontera no está abierta: EU insiste ante fin del Título 42; pide a migrantes no dejarse engañar

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, recalcó que la frontera está cerrada; advirtió a las personas migrantes que no se dejen engañar por contrabandistas

Tras fin del Título 42, EU señala que la frontera no está abierta para el paso de migrantes.Foto: Cuartoscuro
Por:

La frontera está cerrada y así seguirá, pese al fin del Título 42, recalcó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a la comunidad migrante que espera por cruzar ilegalmente al país.

“El fin del Título 42 no significa que nuestra frontera esté abierta”, insistió en conferencia un día antes de que concluya el programa que nació por la pandemia de Covid-19 bajo la gestión de Donald Trump, pues ésta vence a las 23:59 de este jueves.

Y advirtió que cualquiera que intente ingresar ilegalmente enfrentará “consecuencias más duras” a partir del día siguiente, pues insistió a los extranjeros irregulares que la zona permanece cerrada.

El fin del Título 42 no significa que la frontera está abierta sino lo contrario

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EU.

Sin embargo, reconoció que en los próximos días esperan un importante desafío, pues el mismo presidente dijo que la frontera será “caótica por un tiempo”, porque ya han detectado un gran número de migrantes en la región, ya reforzada a nivel federal y estatal.

Mayorkas agregó que el gobierno de Joe Biden trabaja para garantizar vías legales para un proceso ordenado, enfocado en quienes cumplan con todos los requisitos, pues recibieron un sistema migratorio “roto”, por lo que deben estar atentos a los avisos del gobierno y no dejarse engañar por los contrabandistas, quienes les hacen creer que pasarán la frontera y por ello pagan por la travesía, pero a partir del primer minuto del 12 de mayo se aplicará el Título 8, lo que permite expulsar a los ilegales capturados y restringirles el paso hasta por cinco años.

“No escuchen a los contrabandistas”, recalcó el funcionario al explicar que estos aprovechan la situación para alentar a los indocumentados a cruzar de manera masiva, pero terminarán deportados.

Incluso, recordó qué hay opciones para retornarlos a sus países de origen si se entregan, por lo que algunos irregulares acudieron voluntariamente en los últimos días a las oficinas de Aduanas o de procesamiento en busca de ser registrados y obtener una cita para un posible asilo y evitar así la expulsión de EU.

Síguenos también en Google News

FBPT