Durante el año fiscal 2023 van 1.2 millones de arrestos en la frontera

Fin del Título 42. Biden admite que frontera con México será 'caótica por un tiempo'

Después de la declaración del presidente Joe Biden, críticos le recordaron que la frontera lleva toda su gestión en malas condiciones y con récords de entradas ilegales

Migrantes que cruzaron la frontera desde México hacia Estados Unidos esperan a un costado del muro fronterizo en donde agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos montan guardia, el 30 de marzo de 2023, en una imagen tomada desde Cuidad Juárez, México.
Migrantes que cruzaron la frontera desde México hacia Estados Unidos esperan a un costado del muro fronterizo en donde agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos montan guardia, el 30 de marzo de 2023, en una imagen tomada desde Cuidad Juárez, México.Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que el fin del Título 42 provocará una frontera "caótica".

Al ser cuestionado por reporteros en la Casa Blanca ante los temores de severas oleadas migratorias, el líder demócrata respondió que la situación será "caótica por un tiempo", en relación con las medidas que se aplicarán hasta este jueves, cuando concluya oficialmente la política creada en la gestión de Donald Trump.

Sin embargo, no precisó un plazo para dicho caos, como lo anticipó su opositor el gobernador de Texas, Greg Abbott, y algunos críticos aprovecharon sus declaraciones para recordarle que la frontera lleva toda su gestión en malas condiciones y con récords.

Cientos de migrantes fueron observados esta tarde entre los dos muros fronterizos que dividen a Tijuana de Estados Unidos. Niños, niñas y personas de diversas edades y nacionalidades, acampan en el lugar desde hace ya algunos días, sin ser atendidos por la Patrulla Fronteriza. Algunas personas comentan que gastaron hasta 48 mil euros en poder llegar y cruzar de manera ilegal al país vecino.
Cientos de migrantes fueron observados esta tarde entre los dos muros fronterizos que dividen a Tijuana de Estados Unidos. Niños, niñas y personas de diversas edades y nacionalidades, acampan en el lugar desde hace ya algunos días, sin ser atendidos por la Patrulla Fronteriza. Algunas personas comentan que gastaron hasta 48 mil euros en poder llegar y cruzar de manera ilegal al país vecino.Foto: Cuartoscuro

Tan sólo en el año fiscal 2022 se registraron 2.3 millones de cruces ilegales y en el último medio año (octubre del año pasado y marzo del 2023), correspondiente al año fiscal 2023, ya suman 1.2 millones de arrestos en la frontera de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Sin embargo, recalcó que sigue trabajando junto al Departamento de Seguridad Nacional para reparar el sistema roto que heredaron de una gestión republicana.

Migrantes se concentran en la frontera de Ciudad Juárez, el pasado 6 de mayo.
Migrantes se concentran en la frontera de Ciudad Juárez, el pasado 6 de mayo.Foto: Cuartoscuro

Además, destaca que ante el fin de esta norma miles de migrantes ya abarrotan al frontera con la creencia de que cruzarán sin obstáculos a partir del 12 de mayo, mientras que cientos más que ya se encuentran en territorio estadounidense se entregaron en oficinas fronterizas para ser procesados como solicitantes de asilo con la esperanza de quedarse allá.

Síguenos en Google News

DAN