a

En cuevas de Laos, cerca de China

Hallan en murciélagos un coronavirus muy similar al original

Los investigadores sugieren que este nuevo coronavirus tiene potencial de infectar a humanos, como ocurrió con la primera cepa de COVID-19

El Instituto Pasteur de París lleva a cabo la investigación.Foto: Especial.
Por:

Investigadores del Instituto Pasteur de París identificaron un coronavirus genéticamente similar al SARS-CoV-2 en murciélagos de cuevas ubicadas en Laos, cerca de la frontera con China.

Según información publicada en la revista Nature, los especialistas de Francia determinaron que se trata del coronavirus más cercano al que desató la pandemia hace más de dos años, en comparación con otros tipos del virus hallados a la fecha.

Tras analizar muestras como saliva, orina, sangre y heces de 645 murciélagos o quirópteros (de más de 40 especies) que habitan en cuevas de piedra caliza al sudeste de Asia la conclusión sugiere que este virus tiene potencial de infectar a humanos, como ocurrió con la primera cepa de COVID-19.

Asimismo, se detalló que reconocieron una gran variedad de coronavirus, pero tres en específico son los que más similitudes tienen con el virus original; por lo que no descartan que estos virus circulen entre las especies en dichas cuevas.

Nuestros resultados muestran la presencia de virus de murciélago que parecen tener tanto potenciadle infectar a humanos como las cepas iniciales de SARS-CoV-2

Investigadores del Instituto Pasteur

Cabe destacar que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene abiertas investigaciones en torno al origen del virus que ha matado a 5.8 millones de personas a nivel mundial. Y aunque señala que todas las hipótesis siguen sobre la mesa, admiten que uno de los escenarios más probables es que estos animales pudieron ser los responsables de transmitir el virus al humano cuando originalmente se identificó como una rara neumonía o enfermedad respiratoria.

Sin embargo, aún hay dudas sobre la posibilidad de que el virus se filtrara desde un laboratorio en Wuhan, epicentro del SARS-CoV-2.

LEMM.