En Reino Unido

Estudio afirma que antiviral vegetal bloquea la variante Delta de COVID-19

Científicos de la Universidad de Nottingham encontraron que la variante Delta de COVID-19 hace que las coinfecciones sean más fuertes; descubrieron medicamento natural para bloquearla

Los investigadores de la Universidad de Nottingham mostraron que un antiviral natural llamado tapsigargina, es igual de eficaz para atacar a todas las variantes recientes del SARSCoV-2.
Los investigadores de la Universidad de Nottingham mostraron que un antiviral natural llamado tapsigargina, es igual de eficaz para atacar a todas las variantes recientes del SARSCoV-2.Foto: Reuters
Por:

Científicos de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, desarrollaron un tratamiento antiviral de origen vegetal que resultó ser eficaz para controlar todas las variantes del virus SARS-CoV-2, incluida la Delta, catalogada como altamente contagiosa.

El hallazgo fue publicado en la revista científica Virulence, y demostró que la variante Delta tiene mayor capacidad de multiplicarse en las células, en comparación con otros tipos de coronavirus.

En un estudio, los investigadores de la Universidad de Nottingham mostraron que un antiviral natural llamado tapsigargina, utilizado por ellos para tratar otros virus, es igual de eficaz para atacar a todas las variantes recientes del SARSCoV-2.

Una dosis del medicamento bloqueó todas las infecciones provocadas por una sola variante, así como las coinfecciones en más de 95 por ciento con relación a los grupos control, los que no reciben tratamiento.

La tapsigargina fue eficaz para controlar las variantes del virus cuando la infección estuvo activa.

Delta, la variante más infecciosa

La tapsigargina, medicamento que proviene de plantas, tiene la función de desencadenar una respuesta inmunitaria contra tres tipos de virus respiratorios humanos, incluido el coronavirus.

En el último estudio realizado en la Universidad de Nottingham, los investigadores se propusieron conocer hasta qué punto las variantes, Alfa, Beta y Delta, son capaces de multiplicarse en las células con relación a infecciones de una sola variante y en coinfecciones.

Delta fue la que mostró mayor replicación en las células. Su amplificación a las 24 horas de la infección era más de cuatro veces mayor que en la variante Alfa y nueve veces más que en la Beta.

En coinfecciones, Delta potenció la multiplicación de la variante vecina, a la vez que la expansión del virus era mayor que en una infección de un solo tipo de coronavirus.

“Nuestro nuevo estudio nos ha permitido conocer mejor el dominio de la variante Delta. Aunque hemos demostrado que esta variante es claramente la más infecciosa y promueve la producción de otras variantes en las coinfecciones, nos complace haber demostrado que la tapsigargina es igual de eficaz contra todas ellas” mencionó Kim Chow Chang, autor principal del estudio.

KEFS