También hay alteraciones psicológicas

5 secuelas por COVID-19 que son más frecuentes en mujeres, según estudio

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, las secuelas por COVID-19 son más frecuentes en mujeres que en hombres

El dolor de cabeza es una de las posibles secuelas tras padecer COVID-19
El dolor de cabeza es una de las posibles secuelas tras padecer COVID-19Foto: Reuters
Por:

Según una investigación realizada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, las secuelas por COVID-19 son más frecuentes en mujeres que en hombres.

De acuerdo con el estudio, los principales malestares que prevalecen en el género femenino tras contraer coronavirus son:

  1. Fatiga
  2. Dificultad para respirar
  3. Dolor de cabeza o de otras localizaciones
  4. Pérdida de cabello
  5. Problemas oculares

La investigación en la que también participó la Universidad Complutense de Madrid y que fue publicada en la base de datos Journal of Clinical Medicine señaló que hay alteraciones psicológicas luego de padecer una infección por COVID-19, tales como ansiedad, depresión o insomnio.

María Luz Cuadrado, vicedecana del Hospital Clínico San Carlos, mencionó que hasta la fecha no estaba claro si el género podía ser un factor en la presencia de secuelas por COVID-19. "Algunos trabajos habían encontrado una mayor presencia de determinados síntomas en las mujeres que en los varones, pero este es el primer estudio que busca específicamente contestar a esta pregunta", apuntó.

La investigación encontró que el 60 por ciento de pacientes que estuvieron contagiados por COVID-19 presentaron secuelas ocho meses después de la infección, siendo el promedio de síntomas de 2.25 para mujeres y 1.5 para hombres.

Los sujetos de prueba fueron cerca de dos mil personas que tuvieron COVID-19 en la primera ola de la pandemia entre marzo y mayo de 2020, y que sobrevivieron a la fase aguda de la enfermedad.

Los pacientes fueron entrevistados ocho meses después para conocer sus secuelas luego de padecer coronavirus, así como los impactos en su salud mental.

La investigación contó con la participación de la Univesitat de València, la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad de Aalborg, en Dinamarca; además, se realizó en cinco hospitales de Madrid:

  • Hospital Clínico San Carlos
  • Hospital Universitario Infanta Leonor
  • Hospital Universitario Fundación Alcorcón
  • Hospital Universitario de Fuenlabrada
  • Hospital Universitario Severo Ochoa

KEFS