a

Falleció por un disparo

Líderes del mundo dan condolencias por homicidio de Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón

Diversos líderes han externado sus condolencias por el asesinato del exfuncionario

Shinzo Abe, exprimer ministro de JapónEspecial
Por:

Tras darse a conocer que el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, falleció luego de recibir un disparo en el pecho mientras realizaba un acto de campaña en la región de Nara, diversos líderes mundiales han externado sus condolencias

México

En México, el canciller, Marcelo Ebrard, lamentó el deceso. "Me informa nuestra embajadora en Japón, Melba Pria, le han confirmado la muerte del Ex-Primer Ministro Shinzo Abe. Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz”, escribió el secretario en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos

Igualmente, Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Antony Blinken, se pronunció al respecto. “Este es un momento muy, muy triste”, dijo en una reunión del G20 en Bali, aseguró que la administración de Estados Unidos está “profundamente entristecido y profundamente preocupado”

Alemania

Paralelamente, a ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, externó sus condolencias al pueblo japonés por la muerte del político. "Nuestros pensamientos están aquí en la reunión (de ministros de Exteriores) del G20, con su familia, sus amigos. Trasladamos nuestras condolencias a los ciudadanos de Japón", declaró desde Bali.

Reino Unido

El aún primer ministro británico, Boris Johnson, condenó la agresión en contra de Abe y escribió:  "Su liderazgo global en tiempos desconocidos será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste", tuiteó Johnson, quien ayer renunció a su cargo.

Rusia

Otro líder que lamentó los hechos fue Vladimir Putin, quien deseó a los japoneses "valor" para afrontar esta situación y agregó que los "hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron", informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien también condenó "enérgicamente este atentado". 

Corea del Sur

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, lamentó la muerte del exprimer ministro. "Quiero ofrecer mis condolencias y consuelo a la familia y al pueblo japonés por la muerte del primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo durante la historia constitucional de Japón y que era un político respetado", escribió Yoon,  en un mensaje que dio a conocer la oficina presidencial surcoreana.

Francia

En Francia, el presidente Emmanuel Macron compartió unas palabras en redes sociales tras darse a conocer el fallecimiento del exfuncionario. "Japón ha perdido a un gran primer ministro, que dedicó su vida a su país y trabajó para garantizar el orden en el mundo", externó. 

China

El gobierno chino dijo estar “conmocionado” por el ataque. “El exprimer ministro Abe contribuyó a mejorar y desarrollar las relaciones sino-japonesas” señaló un portavoz de la embajada china en Japón.

Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, compartió una foto junto al exprimer ministro y aseguró sentirse “consternado”. “Fue un gran hombre, un gran amigo de la Argentina y un excelente líder. Qué locura tanta violencia”, escribió en Twitter. 

Chile

Otro líder que lamentó y condenó los hechos fue  Gabriel Boric, presidente de Chile, quien envió el pésame a la familia de Abe y “a todo el pueblo de Japón por el horrible asesinato del que fue víctima”.