a

Con estudio a 2 mil 268 menores

Pfizer informa que su vacuna contra COVID-19 tiene más de 90% de efectividad en niños

Pfizer informó que su vacuna contra COVID-19 tiene 91% de efectividad en menores de 5 a 11 años; prevé que en noviembre comience la inmunización de 28 millones de infantes en EU

La FDA analizará estudio de Pfizer que asegura que su vacuna contra COVID-19 es casi un 91% efectiva para prevenir infecciones sintomáticas en menores de 5 a 11 años.Foto: Reuters
Por:

Las dosis para menores de edad de la vacuna COVID-19 de Pfizer parecen seguras y casi un 91% efectivas para prevenir infecciones sintomáticas en niños de 5 a 11 años, según los detalles de un estudio publicado el viernes mientras Estados Unidos considera inmunizar a ese grupo de edad.

Las vacunación en niños podría comenzar a principios de noviembre, con los primeros menores en la fila completamente protegidos para Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.

Los detalles del estudio de Pfizer se publicaron en línea. Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publique su revisión independiente de los datos de seguridad y efectividad de la compañía más tarde en el día.

Los asesores de la FDA debatirán públicamente la evidencia la próxima semana. Si la agencia finalmente autoriza las vacunas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tomarán la decisión final sobre quién debe recibirlas.

Las vacunas de Pfizer de fuerza completa ya están autorizadas para cualquier persona de 12 años o más, pero los pediatras y muchos padres están esperando ansiosamente protección para que los niños más pequeños detengan el aumento de las infecciones de la variante delta extra-contagiosa y ayuden a mantener a los niños en la escuela.

Más de 25 mil pediatras y proveedores de atención primaria ya se han inscrito para recibir las vacunas para infantes.

La administración Biden ha comprado suficientes dosis para niños, en envases especiales con tapa naranja para distinguirlos de la vacuna para adultos, para los aproximadamente 28 millones de menores de 5 a 11 años de la nación. Si se autoriza la vacuna, millones de dosis se enviarán rápidamente a todo el país, junto con agujas específicas según la dosis.

Un estudio de Pfizer rastreó a dos mil 268 niños en ese grupo de edad que recibieron dos inyecciones con tres semanas de diferencia entre un placebo o la vacuna de dosis baja. Cada dosis fue un tercio de la cantidad administrada a adolescentes y adultos.

Los investigadores calcularon que la vacuna de dosis baja fue casi un 91% efectiva, según 16 casos de COVID-19 en jóvenes que recibieron inyecciones ficticias en comparación con tres casos entre los niños vacunados. No se reportaron enfermedades graves entre ninguno de los jóvenes, pero los vacunados tenían síntomas mucho más leves que sus contrapartes no vacunadas.

Además, los niños pequeños que recibieron las inyecciones de dosis baja desarrollaron niveles de anticuerpos que combaten el coronavirus tan fuerte como los adolescentes y adultos jóvenes que obtuvieron vacunas de fuerza regular.

Las hospitalizaciones de niños en su mayoría no vacunados alcanzaron niveles récord el mes pasado.

KEFS

Los CDC informaron a principios de esta semana que incluso cuando la variante delta aumentó entre junio y septiembre, las vacunas de Pfizer fueron 93% efectivas para prevenir hospitalizaciones entre los hombres de 12 a 18 años.

El estudio de Pfizer en niños más pequeños encontró que las inyecciones de dosis baja demostraron ser seguras, con efectos secundarios temporales similares, como dolor en los brazos, fiebre o dolor que experimentan los adolescentes.

El estudio no es lo suficientemente grande como para detectar efectos secundarios extremadamente raros, como la inflamación cardíaca que ocasionalmente ocurre después de la segunda dosis, principalmente en hombres jóvenes.

Si bien los niños corren un menor riesgo de enfermedad grave o muerte que las personas mayores, COVID-19 ha matado a más de 630 estadounidenses menores de 18 años, según los CDC. Casi 6.2 millones de niños se han infectado con el coronavirus, más de 1.1 millones en las últimas seis semanas a medida que el mutante delta aumentó, dice la Academia Americana de Pediatría.

Moderna también está estudiando sus vacunas contra COVID-19 en jóvenes en edad de escuela primaria. Junto con Pfizer están analizando a niños aún más pequeños, hasta de 6 meses. Los resultados se esperan más adelante en el año.

KEFS