a

Suman más de 5 mil muertos

Presidente de Turquía declara emergencia en 10 provincias afectadas por sismos en el país

El terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria dejó miles de personas muertas y casas afectadas; Qatar donará contenedores para las personas que se quedaron sin hogar

Una mujer sentada sobre los escombros de un edificio que se derrumbó por el sismo del lunes en Nurdagi, sur de Turquía, el martes 7 de febrero de 2023.Foto: AP
Por:

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado estado de emergencia en 10 provincias afectadas por el sismo, lo cual facilitará la respuesta a la emergencia.

En un mensaje televisado el martes, el presidente señaló que el terremoto fue “único en el mundo” y agradeció a Qatar por ofrecer 10 mil casas contenedor para las personas que se quedaron sin hogar.

También el martes, el Ministerio del Interior informó que está evaluando las solicitudes de ayuda que han hecho personas a través de las redes sociales.

La Unión Europea comunicó el martes que 19 países miembros han ofrecido su apoyo a Turquía después de que Estambul activó el mecanismo de protección civil del bloque. Los países son Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Albania y Montenegro —que no pertenecen a la UE— se están coordinando con Bruselas y Ankara y también han ofrecido equipos de rescate. La Comisión Europea dijo que 25 equipos de búsqueda y rescate serán enviados a las áreas más afectadas; y 11 de ellos ya están en Turquía.

Síguenos también en Google News

FBPT