a

Ucrania reconoce que rusos dominan gran parte de Donetsk

Reduce Rusia objetivos militares: se centra en la región de Donbás

Ministerio de Defensa considera cumplidas las metas de la primera etapa, al mermar a resistencia local; Moscú asegura que enfrenta una “guerra total” por parte de Occidente

Ejército ruso en tiempos de crisis con Ucrania.Foto: Archivo
Por:

Rusia insinuó ayer que podría estar reduciendo sus objetivos de guerra. El Ministerio de Defensa dijo que los objetivos de la “primera etapa de la operación” se habían “cumplido principalmente”, con el poder de combate de Ucrania “significativamente reducido”.

El mayor general Sergei Rudskoi informó que Rusia ahora se concentrará en derrotar a las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donbás. Y aunque “no excluye” asaltos a las principales ciudades ucranianas, como Kiev, dijo que apoderarse de ellas no era un objetivo principal.

Asimismo, Rudskoi precisó que están “supervisando de cerca” la discusión en Occidente sobre el suministro de aviones y sistemas de defensa aérea a Ucrania.

“Si esto se implementa, no lo dejaremos desatendido. Es un gran error. Esto prolonga el conflicto, aumenta el número de víctimas y no podrá influir en el resultado de la operación”, expresó.

Por su parte, autoridades militares de Ucrania reconocieron que las fuerzas rusas dominan ya gran parte de la región de Donetsk, donde ya han logrado el control de varias ciudades y asedian otras tantas.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, destacó, sin embargo, que el Ejército ucraniano mantiene el control de las “ciudades principales” de la región. Es el caso de Mariúpol, uno de los principales centros urbanos de la zona y que se encuentra desde hace días asediada por las tropas rusas.

Caso contrario es Volnovaja, que ha sido tomada por Rusia tras la retirada de las tropas ucranianas después de dos semanas de intensos combates. Kirilenko señaló que la ciudad, a medio camino entre Donetsk y Mariúpol, en el sureste del país, ha quedado prácticamente en ruinas por la destrucción de la mayoría de edificios: “Volnovaja como ciudad ya no existe. La infraestructura de la ciudad ha sido destruida”.

Según el gobierno de la ciudad de Mariúpol, el ataque aéreo perpetrado por Rusia el 16 de marzo contra un teatro que era utilizado como refugio para civiles, afuera del cual escribieron en ruso “Niños”, para que fuera visible desde el cielo, provocó la muerte de unas 300 personas de las mil 300 que estaban resguardadas en el lugar.

(Occidente) nos ha declarado una verdadera guerra híbrida, una guerra total. (Su objetivo) es destruir, romper, aniquilar y estrangular a la economía rusa y a Rusia como conjunto

Sergéi Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia

Asimismo, alrededor de la mitad de la población de Járkiv, una ciudad del este de Ucrania, ha huido y la comida y otros artículos de primera necesidad se están agotando para los que se quedaron. Los soldados ucranianos volvieron a posicionar sus fuerzas al oeste de Kiev en medio de informes de que habían expulsado a los rusos tras intensos combates.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, desde que empezó la invasión de Rusia, cerca de una cuarta parte de la población de Ucrania, más de 10 millones de personas, se han visto obligadas a huir de sus hogares.

Unas 3.7 millones de personas han huido del país, la crisis de refugiados que más rápidamente ha crecido desde la Segunda Guerra Mundial. Además, 6.5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania, y al menos 13 millones están varados en las zonas afectadas o no pueden salir, señaló.

Al respecto, la UNICEF dijo que uno de cada dos niños ucranianos (4.3 millones de los 7.5 millones estimados) fueron desplazados desde que comenzó la invasión. Esta cifra incluye más de 1.8 millones que han cruzado a los países vecinos como refugiados, y 2.5 millones que están desplazados internamente. Añadió que 78 niños han muerto y 105 han resultado lesionados.

BUSCAN ROMPERNOS

Por separado, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, afirmó que Rusia enfrenta una “guerra total” declarada por Occidente, ante el cúmulo de sanciones contra la economía y el sistema financiero del país, además de contra su presidente, Vladimir Putin, y los oligarcas rusos tras la invasión a Ucrania.

“Se nos ha declarado una verdadera guerra híbrida, una guerra total. (Su objetivo) es destruir, romper, aniquilar y estrangular a la economía rusa y a Rusia como conjunto. (Pero) tenemos muchos amigos, aliados y socios en el mundo, un gran número de asociaciones en las que Rusia trabaja con países de todos los continentes, y seguiremos haciéndolo”, apuntó, y añadió que la gran mayoría de los estados no se sumarán a las sanciones occidentales contra Moscú.

CEHR