Exportaciones de gas natural licuado

Biden promete más gas natural a la Unión Europea para frenar dependencia de Rusia

Joe Biden prometió a la Unión Europea trabajar para aumentar el suministro de gas natural; busca eliminar la dependencia a los combustibles fósiles de Rusia

Biden, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una cumbre de líderes de la UE.
Biden, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una cumbre de líderes de la UE.Foto: Reuters/Especial
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a la Unión Europea este viernes trabajar para aumentar las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de su país, así como de otros socios internacionales, a corto y mediano plazo. La meta es frenar lo más pronto posible su dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.

El acuerdo se dio mientras los líderes del bloque se reunieron para lidiar con la crisis energética provocada por la invasión. El dirigente estadounidense y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicaron que se garantizará el suministro energético.

Por su parte, Joe Biden acusó en las cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el G7 y la UE, al presidente ruso, Vladimir Putin, de utilizar la política energética para “manipular a sus vecinos” y así financiar su guerra.

Bajo este contexto, el presidente de EU prometió que entregará al menos 15 millones de metros cúbicos (bcm) más de lo previsto de GNL para Europa este 2022.

Cabe recordar que la invasión a Ucrania disparó los precios de la energía, ya que Rusia es el principal proveedor de gas en Europa. Tan solo en 2021 envió un total de 155 millones de metros cúbicos de gas a la UE.

No obstante, el conflicto bélico provocó que la Unión Europea redujera el uso de gas ruso en dos tercios, por lo que aumentaron las importaciones de otros países. Es por ello que Biden celebró el compromiso para reducir la dependencia a los hidrocarburos rusos.

Finalmente, explicó que la meta es alcanzar para 2030 una cuota de importaciones estadounidenses de gas natural de 50 bmc, la cual se logrará con la construcción de infraestructuras que permitan descargar barcos metaneros.

MAEP