Desea renovar su política energética

Unión Europea admite dependencia de gas natural con Rusia; espera apoyo de EU

La Unión Europea busca que EU le ayude a reducir su dependencia de la energía rusa; discutirán suministros adicionales para los próximos dos años

Unión Europea busca reunir gas natural líquido que llegue por barco y no por el oleoducto de Rusia.
Unión Europea busca reunir gas natural líquido que llegue por barco y no por el oleoducto de Rusia.Foto: AP/Especial
Por:

La Unión Europea (UE) admitió este miércoles que requiere la compra conglomerada de gas natural para garantizar que sus instalaciones de almacenamiento estén llenas y así evitar una crisis relacionada con su dependencia al combustible de Rusia.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo a los legisladores de la UE que hablará con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el envío de gas natural.

Discutiré cómo priorizar las entregas de gas natural líquido de Estados Unidos a la Unión Europea en los próximos meses. Nuestro objetivo es tener un compromiso de suministros adicionales para los próximos dos inviernos

Ursula von der Leyen

Propuso que todas las instalaciones de almacenamiento de gas natural en el bloque de 27 naciones se llenen por lo menos al 80 por ciento de su capacidad para el próximo invierno. Asimismo, deseó que el combustible estadounidense sea una gran parte de ello.

El proyecto de conclusiones de la cumbre obtenido por The Associated Press incluye que “con miras al próximo invierno, los Estados miembros y la Comisión trabajarán juntos con urgencia en la compra conjunta de gas, GNL e hidrógeno”, pero faltan resolver detalles.

Cabe recordar que la UE importa el 90 por ciento del gas natural utilizado para generar electricidad, calentar hogares y abastecer a la industria; Rusia suministra casi el 40 por ciento del gas de la UE y una cuarta parte de su petróleo.

Actualmente, hasta un 30 por ciento del consumo de gas durante un invierno proviene del almacenamiento. Después de exigir un nivel de capacidad de almacenamiento del 80 por ciento para este año, la Comisión quiere que llegue al 90 por ciento el próximo año.

Por su parte, varias naciones consideran imponer topes de precios en el gas para hacer frente a los costos de la energía desbocados. Argumentan que las condiciones del mercado se “desquiciaron” de la realidad.

Con el fin de garantizar que las instalaciones de almacenamiento no puedan ser controladas por intereses extranjeros, que pueden manipular los precios y el volumen, la comisión quiere un sistema de certificación “para abordar los intereses de seguridad esenciales”.

Con información de AP

MAEP