Ataques liberados de Rusia contra Ucrania

EU acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania

EU culpó formalmente a Rusia de ejecutar crímenes de guerra contra Ucrania; el gobierno ucraniano aseguró que es un paso significativo contra el responsable de miles de muertes

Un bombero ucraniano rocía agua dentro de una casa destruida por los bombardeos, en Kiev, Ucrania.
Un bombero ucraniano rocía agua dentro de una casa destruida por los bombardeos, en Kiev, Ucrania.Foto: AP/Especial
Por:

Estados Unidos acusó formalmente a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania durante la invasión que comenzó hace casi un mes.

“Con base en la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos evalúa que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, sostuvo el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

Asimismo, Ucrania aseguró que se trata de un paso significativo contra el responsable de miles de muertes, civiles y de soldados. Cabe recordar que esta nación acusó en numerosas ocasiones a Rusia de atacar deliberadamente a ciudadanos y zonas residenciales en ciudades clave.

Según reportes de medios locales en las últimas semanas, la embestida rusa se reforzó contra puntos civiles al bombardeos hospitales, escuelas, departamentos y centros comerciales, así como corredores humanitarios.

Esta declaración se expuso en un comunicado a sólo unos días de que el presidente Joe Biden, quien viajó a Europa para la reunión con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tachó de “criminal de guerra” a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Cabe destacar que la misma vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció sobre este tema al señalar que, para la administración de Biden, no había duda de que estos crímenes ocurren en la región a manos de tropas rusas.

Blinken explicó que sus datos se basan tanto en información pública como en informes de inteligencia, al igual que lo adelantaron otros gobiernos, incluidos Ucrania al solicitar una investigación en la materia.

MAEP