Nerviosismo en el mercado por conflicto entre Rusia y Ucrania

Precio de la Mezcla Mexicana repunta nuevamente

La Mezcla Mexicana de exportación se ubicó en 111.94 dólares por barril; existe preocupación en el mercado de que Rusia limite el suministro de petróleo a Europa

Mezcla Mexicana de exportación aumenta nuevamente su precio.
Mezcla Mexicana de exportación aumenta nuevamente su precio.Foto: Reuters
Por:

La Mezcla Mexicana de exportación cerró la jornada de este miércoles en 111.94 dólares por barril, 4.5 por ciento más que el cierre de la sesión anterior, cuando el precio del energético se ubicó en 107.03 dólares por barril.

Los precios de los principales referenciales internacionales registraron una escalada importante durante la sesión, en consecuencia del nerviosismo en el mercado por la guerra de Rusia contra Ucrania, específicamente por las conversaciones de Joe Biden con otros líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, el G7 y la Comisión Europea.

El petróleo estadounidense WTI subió 4.75 por ciento al cotizar en 114.45 dólares por barril, luego de que en Estados Unidos los inventarios de petróleo se contrajeron en 2.51 millones de barriles durante la semana previa.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, los precios también estuvieron presionados al alza por las noticias de la interrupción de un oleoducto que transfiere petróleo desde Kazajistán y Rusia hacia el Mar Negro, lo que limitará la oferta de forma temporal a cerca de un millón de barriles al día.

Asimismo, la especialista explicó que, según los datos de la empresa que opera el oleoducto, la interrupción se debe a daños ocasionados por una tormenta, aunque en los mercados existe preocupación ante el riesgo de que Rusia opte por limitar el suministro de petróleo a Europa.

En el caso del Brent del Mar del Norte, la cotización al cierre de la sesión se incrementó en 5.16 por ciento, a 121.44 dólares por barril con las entregas a mayo.

MAEP