Nación invadida pide equipo sin restricciones

OTAN promete “armar” a Ucrania y Zelenski revela que no llega ayuda

Aliados garantizan que asistencia va en camino y advierten más consecuencias a Rusia si usa armas químicas o biológicas al cumplirse un mes de la guerra; gobierno atacado recrimina que tropas enemigas trasladaron a seis mil rehenes a su territorio

Un tanque militar destruido frente a una zona residencial en Ucrania.
Un tanque militar destruido frente a una zona residencial en Ucrania.Foto: Reuters
Por:

Con un saldo de mil civiles muertos en un mes, de acuerdo con Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometió a reforzar la defensa a Ucrania ante una escalada química o nuclear, pero el presidente Volodimir Zelenski llamó a enviar equipo militar para evitar más muertes, como las que Rusia causó en Siria, y mayor daño que en la Segunda guerra Mundial.

En medio del primer intercambio de 10 prisioneros con la nación invasora, el líder ucraniano recriminó que sólo pide el uno por ciento de los tanques o aviones que tienen los aliados de la OTAN.

Sin embargo, pese a promesas de respaldo a la fecha no ha recibido ninguna aeronave, lo que tachó de aterrador y urgió la entrega sin restricciones de tanques, aviones, cohetes y armas defensivas, pues han sido atacados con bombas de fósforo en Lugansk, donde destruyeron en 24 horas 31 inmuebles, y toman a sus ciudadanos como rehenes. Y es que la OTAN sólo ha movilizado tropas al Este de Ucrania en caso de ser necesarias.

Al evaluar la crisis, Zelenski advirtió que los ataques no paran y aunque han neutralizado el avance enemigo, el rival se posiciona en zonas marítimas estrategias para atacar a grandes distancias.

(LA OTAN) aún puede prevenir muertes de ucranianos
provocadas por ataques rusos, por la ocupación rusa...
al darnos todas las armas que necesitamos...

Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

Asimismo, ratificó la denuncia de su gobierno sobre la retención ilegal de al menos seis mil personas en Mariupol, cifra adicional a los dos mil niños secuestrados; según información oficial las tropas rusas están reteniendo a originarios de esa ciudad y hasta les quitan su documentación oficial; pero Rusia sostiene que se trata de evacuaciones voluntarias, incluso la ONU da cuenta de hasta 271 mil refugiados en su territorio, aunque no especificó las condiciones del traslado.

Pese al asedio, el mandatario sigue resaltando la fortaleza mostrada por la población civil y ayer nombró “ciudad héroe” a Bucha, Irpin, Mikolaiv y Oktirka, por la resistencia ante la invasión, misma que se extiende a grandes ciudades como Kiev, Mariupol y Járkov, en donde ayer fallecieron seis personas y hubo 15 heridos por un nuevo bombardeo, pero también hay golpes contra el enemigo como el hundimiento de un buque con equipo militar en Odesa, que presuntamente enviarían a tropas en Izym, y el daño de dos más en Orsk.

Gráfico
Gráfico

En torno al reforzamiento, el líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró el compromiso con el coraje ucraniano para enviar tropas al Este de Europa al puntualizar “estamos decididos a continuar imponiendo costos a Rusia para lograr el fin de esta brutal guerra”, aunque no contemplan la entrada al país, incluso, el mandatario francés, Emmanuel Macron, sostuvo que seguirá el respaldo sin cruzar la línea roja con el invasor, pues ello escalaría el conflicto entre Occidente y Rusia, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que es el Kremlin el que traspasó toda línea de barbarismo con un saldo desconocido de víctimas entre muertos, lesionados y refugiados.

Y en una declaración conjunta, luego de extender su mandato por un año, Stoltenberg adelantó que entregarán activos aéreos y navales ante la amenaza nuclear, al insistir que el uso de este tipo de armamento “sería inaceptable y tendría graves consecuencias”, hecho para el que alistan un plan de réplica.

Al respecto, uno de los invitados estelares en los encuentros de la OTAN y del Consejo Europeo en Bruselas, el presidente de EU, Joe Biden, amagó con responder de manera contundente al uso de armas químicas, biológicas y nucleares. Sin adelantar cuál sería ésta, dijo que los aliados de Ucrania ya sopesan cómo actuar, pero para cualquier respuesta deben evaluar el tipo de armas y daño causado, pues no se pueden adelantar.

Asimismo, resaltó que, aunque su homólogo ruso esperaba una OTAN dividida, se ha enfrentado con una alianza fuerte en favor de Ucrania que endurece la postura en su contra, y anunció que la ayuda a Ucrania va en camino, pues enviarán armas, municiones y sistemas de blindaje, pero también entregarán ayuda humanitaria con valor de dos mil millones de dólares ante el riesgo de escasez alimentaria y prevé recibir hasta 100 mil refugiados, lo que representa alrededor de tres por ciento de los 3.6 millones que ya huyeron desde el pasado 24 de febrero. En tanto, la ONU contabiliza hasta 4.3 millones de niños desplazados en Ucrania, es decir, poco más de la mitad del total que radica en el país atacado.

Pese a estas acciones, Ucrania considera que hay mayor interés en sancionar a Putin, ante las acusaciones por la invasión y crímenes de guerra, en vez de aumentar el apoyo militar para contener o contraatacar a los soldados ocupantes.

Ante los señalamientos de Occidente sobre un temor a que el nulo avance orille a Putin a recurrir a armas más destructivas, Rusia respondió con nuevas acusaciones al señalar al hijo de Joe Biden, Hunter Biden, como financiador de armas biológicas, pues según el jefe de las fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica rusa, Igor Kirilov, el hijo del mandatario colabora con 30 biolaboratorios a través del fondo Rosemonts Seneca Thornton, con el que sacaron del país invadido 16 mil muestras biológicas o de laboratorio sin presentar pruebas.

  • El dato: Bielorrusia externó su respaldo a Putin al advertir que el plan de llevar una misión de paz a Ucrania podría detonar una escalada y la temida Tercera Guerra Mundial.