a

Suman 3 países que paran uso de Moderna

Finlandia suspende dosis y se eleva temor por riesgo

Instituto de sanidad dice que no la aplicará en varones menores de 30 años; quienes enfermaron pueden padecer falla cardiaca o cerebrovascular a un año de contagio, revela estudio

La vacuna de Moderna está siendo cuestionada en algunos países de Moderna.Foto: Reuters (Archivo).
Por:

Ante un mayor riesgo cardiaco con la vacuna de Moderna, Finlandia se sumó a la suspensión impuesta por Dinamarca y Suecia entre menores de 30 años, mientras crecen las dudas por efectos secundarios no sólo entre inmunizados, sino quienes se contagiaron y no estuvieron graves.

Luego de que dos naciones vecinas frenaran su uso por casos de inflamación en el corazón, que admiten se elevan con la dosis de refuerzo, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar finlandés (THL, por sus siglas en inglés) ajustó el plan para proteger a este sector.

Sin embargo, a diferencia de las otras naciones, Finlandia sólo la limitará entre niños y jóvenes varones, pues se ha detectado mayor riesgo; por ello, destinarán el biológico de Pfizer a ellos.

El director del THL, Mika Salminem, recordó que tras una revisión junto a Dinamarca, Suecia y Noruega detectaron raros casos de miocarditis y pericarditis, la inflamación del músculo y revestimiento que rodea al corazón, respectivamente; pero, hasta el momento, los noruegos no han reaccionado, sólo se reportó que aconsejan a jóvenes de menos de 30 años preferir la inyección de Pfizer.

Y es que las enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares son afecciones que además de frenar medidas antiCovid generan preocupación mundial, pues también se han registrado con otras dosis como la de AstraZeneca, que causaba trombosis, y Johnson & Johnson, vinculada con derrames cerebrales.

Incluso, en Israel se reportó que con Pfizer también detectaron riesgo cardiaco, pero muy raro, tras contabilizar dos pacientes de cada 100 mil inmunizados con este mal, hecho que fue documentado por The New England Journal of Medicine, que detalla que 94 por ciento de éstos ocurrió en hombres.

A esta situación se suma la alerta del director del Centro de Epidemiología Clínica del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos en Misuri, Estados Unidos, Ziyad Al-Aly, de que las secuelas son devastadoras, aún no terminan de descubrirlas y la huella de Covid prolongado es profunda.

En el artículo “Manifestaciones cardiovasculares de Covid prolongado” indica que quienes enfermaron por el virus pueden sufrir fallas cardiacas y accidentes cerebrovasculares fatales hasta un año después del contagio, sin importar que sus síntomas no fueron graves.

Estos pacientes están expuestos a males como trastornos cerebrovasculares, arritmias, cardiopatías, pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardiaca y tromboembolia, y según sus análisis después de 12 meses, tras evaluar cuatro millones de casos de personas infectadas, el riesgo en el caso de lesiones cardiacas es hasta 39 por ciento mayor, mientras que la posibilidad de desarrollar trombos es 2.2 veces más.

PFIZER VA POR VACUNA EN NIÑOS

 La farmacéutica solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobación de su dosis en menores de entre cinco y 11 años de edad.

Al explicar que ésta, de 10 microgramos —la tercera parte de la que se aplica en adultos—, ha generado buena respuesta inmunitaria en este sector al comprobar datos en más de dos mil voluntarios, se dijo lista para convertirse en la firma que más sectores poblacionales abarca.

Y aunque se desconocen cuánto durará la revisión del expediente de la farmacéutica, se reveló que el consejo evaluador ya fijó el próximo 26 de octubre como la fecha de análisis.

Principales problemas
​Con vacunas y enfermedades crece incidencia de:
  • ​Trastornos cerebrovasculares
  • Arritmias
  • Cardiopatías
  • Pericarditis
  • Miocarditis
  • Insuficiencia cardiaca
  • Tromboembolia
  • Coagulación
  • Intravascular isquémica