Provocan alergia y problemas en los riñones

COVID-19: EMA investiga tres posibles efectos secundarios de Pfizer y Moderna

Aunque la EMA señaló tres posibles efectos secundarios tras la aplicación de Pfizer y Moderna, la FDA aseguró que no ha visto pruebas que sugieran una relación

EMA investiga tres posibles efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19, Pfizer y Moderna.
EMA investiga tres posibles efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19, Pfizer y Moderna.REUTERS
Por:

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) informó sobre una nueva investigación que contempla tres posibles efectos secundarios tras la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna.

De acuerdo con el reporte de seguridad, se han descubierto algunos casos de eritema multiforme, glomerulonefritis y del síndrome nefrótico en personas que recibieron las dosis de estas vacunas de ARNm y, al igual que en ocasiones anteriores, la EMA destacó que son muy pocos casos.

Sin embargo, la EMA no precisó cuántos casos de estas tres enfermedades se han registrado tras la aplicación de las vacunas de Pfizer y Moderna. Aunque para continuar con la investigación de estos posibles efectos secundarios, indicó que se solicitó información a las farmacéuticas. 

Por lo que recordó que aunque se ha observado la presencia de estos posibles efectos secundarios, "no están necesariamente relacionados o causados" por las vacunas de Pfizer y Moderna, ya que otros factores pueden influir en la reacción.

¿Cuáles son los síntomas de estos posibles efectos secundarios?

En su reporte de efectos secundarios asociados a las vacunas de Pfizer y Moderna, la EMA explicó que el eritema multiforme es una reacción alérgica "con lesiones cutáneas redondas características, que también pueden afectar las membranas mucosas en las cavidades internas del cuerpo".

Mientras que la glomerulonefritis y el síndrome nefrótico ocasionan problemas en los riñones, por lo que las personas afectadas pueden tener orina sanguinolenta o espumosa, hinchazón en los párpados, pies o abdomen, ademas de fatiga.

Entre los detalles, también resalta que la glomerulonefritis provoca inflamación de los diminutos filtros en los riñones; mientras que el síndrome nefrótico ocasiona que las personas pierdan demasiadas proteínas en la orina.

Asimismo, en el informe se explicó que, aunque son pocos los casos detectados tras la vacunación, también se incluyen aquellos en los que pacientes con afecciones renales preexistentes tuvieron una recaída.

En el reporte, la EMA reiteró que estos tres posibles efectos secundarios no necesariamente están relacionados con la vacunación con Pfizer o Moderna: "Los casos reportados se refieren a efectos secundarios sospechosos: eventos médicos que se han observado después de la vacunación, pero que no están necesariamente relacionados o causados por la vacuna".

En el mismo sentido, se recordó que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y ayudan con la protección de personas vulnerables al virus: "La vacunación completa con cualquiera de las vacunas aprobadas ofrece un alto nivel de protección contra las enfermedades graves y la muerte causadas por el SARS-Cov-2, incluidas las variantes".

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que está al tanto del informe de la EMA; sin embargo, no ha visto pruebas que sugieran relación con estos posibles efectos secundarios.

"La FDA está supervisando la seguridad de las vacunas COVID-19 autorizadas a través de los sistemas de vigilancia de seguridad tanto pasivos como activos", dijo la portavoz Abby Capobianco.

ANR