La alternativa son pruebas periódicas

California va por dosis obligatorias de docentes para cuidar a niños

Es el primer estado que aplica la norma por la variante Delta; pese a contar con 90% de inoculación, gobierno plantea que es la mejor forma de protegerlos y dar confianza a papás

El gobernador Gavin Newsom realiza actividades junto a una alumna en San Francisco, ayer.
El gobernador Gavin Newsom realiza actividades junto a una alumna en San Francisco, ayer.Foto: AP
Por:

Sin garantías para detener los casos de Covid-19 en escuelas, el estado de California, en Estados Unidos, declaró obligatoria la vacunación de maestros y personal escolar para proteger a los niños y se convierte en la primera entidad que lo implementa.

En una visita a una escuela en San Francisco que reabrió esta semana, el gobernador, Gavin Newsom, adelantó que todos los maestros y trabajadores de instituciones públicas y privadas, como de cafetería, limpieza y voluntarios, deberán está completamente inoculados o someterse periódicamente a pruebas de diagnóstico a partir del próximo 30 de septiembre, medida que fue bien recibida por la Asociación de Maestros y la Federación de Maestros estatales que habían expresado dudas en la materia.

Sostuvo que ésta es la única manera de mantener las escuelas abiertas y fomentar un ambiente seguro, luego de que algunas escuelas retornaran a las aulas, y en otros distritos se preparen para recibir a seis millones de menores luego de las vacaciones de verano, pues este sector aún no es inmunizado, ya que sólo se ha avalado el uso de emergencia de biológicos en mayores de 12 años.

“Esto es lo correcto (…) las vacunas son la forma en que acabaremos con la pandemia”, garantizó el demócrata y padre de cuatro niños, en medio de preocupaciones por el crecimiento de la variante Delta, por la que distritos como San Francisco, Oakland, Sacramento y Long Beach habían emitido recomendación a los profesores y a unos días de que los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) reportaron un nuevo récord de niños hospitalizados: mil 450.

Pese a ser uno de los estados con más de 90 por ciento de población inmunizada, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Newsom aseveró que este cambio de política que contempla a unos 300 mil docentes, busca un regreso seguro y dar confianza tanto a los padres de familia como a los alumnos, al reconocer que persisten las dudas y ansiedad sobre el riesgo que corren los menores al tener contacto con más personas luego de un largo periodo en casa.

Gráfico
Gráfico

Incluso, hace unas semanas emitió un mandato para que maestros y alumnos usen mascarillas en todas las escuelas.

Actualmente, en la entidad la inoculación contra la pandemia sólo era obligatoria para el personal sanitario, hecho que ha provocado algunas protestas en varios puntos de la entidad.

Además, en el territorio estadounidense se reportan focos rojos por alzas de casos y hospitalizaciones en Florida y Texas, en ésta última los superintendentes educativos solicitaron reanudar el uso de cubrebocas, pese a que el gobierno estatal ha rechazado emitir un mandato en la materia.

Gráfico
Gráfico

OMS ACELERA AVAL DE DOSIS

Luego del llamado a retrasar la aplicación de una tercera vacuna contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa al menos cinco posibilidades más para ampliar la gama de biológicos disponibles; el fármaco más cercano, pues se encuentra en última fase, es el desarrollado en la India: Bharat Biotech.

La subdirectora de Acceso a Medicinas y Vacunas del organismo, María Ángela Simao, puntualizó que ésta es una de las que podía recibir el respaldo a más tardar en septiembre y sumarse a la lista de biológicos de emergencia respaldados por la OMS los de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac y Sinopharm.

En medio de la lucha contra la variante Delta, la experta agregó que otras que se encuentran en revisión son la inyección de Sinopharm, la china CanSino, la de Sanofi y dos de Novavax.

“Cada vez hay más solicitudes, por lo tanto, podemos afirmar que cada vez tendremos más vacunas en proceso de certificación”, resaltó en torno a las posibilidades para frenar esta pandemia, mientras el organismo ha reconocido que persiste el acaparamiento de vacunas, mismo que podría recrudecerse con los llamados de algunas farmacéuticas a aplicar nuevos refuerzos a detectar que la inmunidad baja después de unos meses.

Por ello, en algunas naciones, siguen las acusaciones de que firmas y gobiernos lucran con la pandemia, pues cada compra de una potencia mundial alarga la espera de países en desarrollo, que aún no reportan ni 10 por ciento de su población con al menos una dosis.

En esta carrera por las vacunas también avanza un prototipo español, mismo que ayer recibió luz verde de la agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios nacionales para iniciar ensayos clínicas en personas.

El fármaco de Hipra fue creado a partir de proteínas de dos variantes, pues admitieron que tras la evolución del virus era necesario atacar directamente a la Alfa y Beta, en ese entonces las de mayor preocupación, aunque éstas han sido opacadas por la rápida expansión de la Delta.

ANR