Para avanzar en vacunación

Argentina va por combinación de vacunas Sputink V con Moderna y AstraZeneca

El Gobierno de Argentina combinará las vacunas contra el COVID-19; quienes recibieron la primera dosis de Sputink V, podrán vacunarse con Moderna o AstraZeneca

Argentina va por combinación de vacunas Sputink V con Moderna y AstraZeneca.
Argentina va por combinación de vacunas Sputink V con Moderna y AstraZeneca.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de Argentina combinará las vacunas contra el COVID-19 para avanzar con su plan de vacunación y aplicará, de forma voluntaria, Moderna o AstraZeneca a quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V.

Este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que se inoculará a la población que sólo recibió la primera dosis de Sputnik V, con las vacunas de AstraZeneca y Moderna, luego de confirmar que es seguro combinar las dosis con el fármaco ruso.

Por medio de un comunicado se explicó que con base en los datos preliminares de los análisis de un estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19, "se ofrecerá para completar esquemas una de las siguientes combinaciones: Sputnik V y AstraZeneca; Sputnik V y Moderna, y AstraZeneca y Moderna".

"Estamos, a partir de la evidencia, en condiciones de avanzar con la intercambiabilidad de diferentes vacunas, empezando con la posibilidad de combinar Sputnik V con Moderna y con AstraZeneca, mientras que quienes se vacunaron con Sinopharm continuarán los esquemas homólogos", dijo Vizzotti.

La funcionaria argentina, añadió que “a partir de mañana las jurisdicciones están en condiciones de implementar la estrategia según su planificación”.

En el comunicado, también se señaló que la combinación de vacunas cuenta con el aval del Comité de expertos, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud y que esto "permitirá completar esquemas en forma más rápida, sobre todo en mayores de 50 años y aprovechar las oportunidades de vacunación en un contexto de aumento de la circulación mundial de la variante Delta".

Aunque destacó que "es la etapa inicial de un estudio con el que se irán realizando análisis interinos periódicos para continuar generando evidencia local y tomando decisiones" y que el estudio es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

¿Cómo será la combinación de vacunas Sputnik V con Moderna y AstraZeneca?

La ministra de Argentina detalló que esta estrategia de vacunación "se va a iniciar con las personas que tienen más tiempo desde la primera dosis, mayores de 50 años y personas con comorbilidades, a los cuales se les va a ofrecer la intercambiabilidad".

Sin embargo, aclaró que esta combinación de vacunas es voluntaria, pues "si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, o sea con la misma vacuna que inició, eso no es ningún inconveniente. Se espera y se lo va a citar".

En el comunicado, las autoridades indican que "al momento no se registraron efectos adversos graves en ninguno de los grupos. La mayoría de los eventos informados son los ya conocidos y asociados a la vacunación".

Además de esta combinación, Carla Vizzotti señaló que también se podrán mezclar las vacunas de AstraZeneca con Moderna. Mientras que el estudio colaborativo también señala como posible combinación la vacuna Sinopharm, de China, aunque las pruebas aún no son concluyentes.

Cabe recordar que Argentina recibió su primer lote de vacunas Sputnik V en diciembre del 2020; sin embargo, la segunda dosis de este fármaco escasea en varios países, pues Rusia se enfrenta a una ola de contagios.

A pesar de ello, las autoridades de Argentina, tienen como meta contar con el esquema completo de vacunación, al menos, en el 60 por ciento de la población mayor de 50 años al finalizar agosto.

Según los datos del país, de sus 45 millones de habitantes, hasta el momento se han aplicado más de 33 millones de dosis contra la COVID-19, de las cuales 25 millones 646 mil 674 son de la primeras dosis y 7 millones 689 mil 258 son segundas dosis.

Además, Argentina tiene un total de cuatro millones 975 mil 616 de casos acumulados y 106 mil 747 muertes por COVID-19.

ANR