Estudio publicado en la revista eLife

Muertes por COVID-19 en México llegan a 470 mil: Estudio israelí-alemán

En México, los registros oficiales reportaron al 23 de mayo 220 mil muertes a causa del COVID-19, cuando se estima que en el país fallecieron 2.1 por ciento más, es decir, 470 mil personas, según un estudio israelí-alemán

El mundo está a casi dos años de luchar contra el COVID-19.
El mundo está a casi dos años de luchar contra el COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

En México, los registros oficiales reportaron al 23 de mayo 220 mil muertes a causa del COVID-19, cuando se estima que en el país fallecieron 2.1 por ciento más, es decir, 470 mil personas, según un estudio israelí-alemán a partir de la comparativa de mortalidad en 103 países.

El estudio publicado en la revista eLife encontró que al menos un millón de personas más de las 4.2 millones registradas oficialmente han muerto en el mundo desde el inicio de la pandemia hasta finales de julio.

La base de datos creada para la investigación (World Mortality Database) reflejó que gran parte de países no informaron, deliberadamente o por falta de capacidad, el número real de muertes a consecuencia del coronavirus.

“Aunque el número de muertes en exceso no es exactamente igual a la tasa de mortalidad por infecciones por COVID-19, para muchos países es el indicador más objetivo de su número de muertes por la pandemia”, explicó Ariel Karlinsky de la Universidad Hebrea de Jerusalén que realizó el estudio junto al alemán Dmtry Kobak de la Universidad de Tübingen.

Los investigadores mostraron que en Rusia murieron cuatro veces más personas de las comunicadas, 551 mil en lugar 135 mil, y en Uzbekistán 29 veces más, 21 mil 500, lejos de las 740 notificadas.

En países como España, Italia, Holanda y Reino Unido -los más azotados en Europa por la pandemia- se estima que el número de fallecimiento no notificados fue del 1.5 por ciento en la primera ola, y de uno por ciento durante la segunda ola.

Australia tuvo 3 mil 700 muertes en exceso, Uruguay 2 mil 200 muertes y Nueva Zelanda mil 900. En estos tres casos, la disminución de la mortalidad ocurrió durante la temporada invernal.

En Oriente Medio, el exceso de muertes en Israel fue menor que lo comunicado -5 mil en lugar de 6 mil 400- y en Egipto, por el contrario, fue 13 veces más de lo reportado -196 mil en lugar de 15 mil-.

De manera similar, Noruega tuvo un exceso de decesos de mil 500, y la mayor parte de esta disminución ocurrió durante la temporada de invierno 2020/21.

Además, la disminución de la mortalidad en Malasia, Mongolia y Seychelles puede estar relacionada con el bloqueo y las medidas de distanciamiento social, pero no muestra una estacionalidad clara, por lo que posiblemente también se deba a otros factores.

“La pandemia de COVID-19 destacó la gran importancia de contar con datos fiables y actualizados de mortalidad por todas las causas. Así como los países de todo el mundo recopilan e informan periódicamente estimaciones de la producción económica, como el producto interno bruto (PIB), y al igual que han estado informando la mortalidad por COVID-19, deberían informar la mortalidad por todas las causas en un informe multinacional integral”, concluyeron Ariel Karlinsky y Dmtry Kobak.

FGR