7 estados, los más afectados

OPS indica que 67% de casos de COVID-19 en México son por variante Delta

Al menos 22 países de la región han detectado la presencia de la variante Delta; en México representa el 67% de los casos de COVID-19

OPS señala que 67% de casos COVID-19 en México son por variante Delta.
OPS señala que 67% de casos COVID-19 en México son por variante Delta.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el 67 por ciento de los casos de COVID-19 en México son por la variante Delta, mientras que al menos 22 países de la región han reportado su presencia.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, recordó que los virus tienen la meta de multiplicarse y sobrevivir, "entonces se adaptan" y es lo que está ocurriendo con el SARS-CoV-2. Por lo que explicó, "la variante Delta se disemina más fácilmente con lo cual aumenta las infecciones en nuestra región".

Asimismo, detalló que al 2 de agosto "22 países de nuestra región han detectado la presencia de la variante Delta", muchos de estos contagios, aseguró, se vincularon con viajeros.

"Vemos el contagio comunitario de la variante Delta en Ecuador, México y Estados Unidos", por lo que pidió no bajar la guardia frente a la pandemia por COVID-19, además recordó que las vacunas son una "herramienta poderosa para combatir el virus".

67% de casos COVID-19 en México son por variante Delta

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, expresó que gracias al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), México ha detectado "cerca de 15 variantes diferentes que han cocirculado en todo el país, incluyendo varias variantes de interés y las cuatro variantes de preocupación Alfa, Beta, Gama y Delta".

Según los datos expuestos, en las últimas ocho semanas en México, de las más de 19 mil secuencias analizadas por el Indre, "la variante Delta (está presente) con acumulado de un 31%", sin embargo, se ha incrementado "más durante la última semana epidemiológica, la 27, ha estudiado 67 por ciento", indicó.

Agregó que la mayor circulación de esta variante se ha observado en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

Además, el funcionario de la OPS explicó que la variante Delta ha desplazado a  las variantes Gama y Alfa, "que contaban con un 25 y 14 por ciento, respectivamente de las secuencias acumuladas".

ANR