Menos del 1% de población vacunada

Ciudadanos piden la renuncia del Presidente de Guatemala por falta de vacunas

Por falta de vacunas contra COVID-19, ciudadanos de Guatemala piden la renuncia del Presidente Alejandro Giammattei

Ciudadanos piden la renuncia de Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, por falta de vacunas.
Ciudadanos piden la renuncia de Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, por falta de vacunas.Foto: AP.
Por:

Los ciudadanos de Guatemala llaman a protestas para exigir la renuncia del Presidente Alejandro Giammattei por la falta de vacunas contra el COVID-19 en el país; cifras oficiales señalan que menos del uno por ciento de la población ha sido vacunada. 

Además, han cuestionado los contratos que el país firmó para recibir 16 millones de vacunas Sputnik V, provenientes de Rusia, pues hasta el momento al país solo han llegado dos lotes, uno de 150 mil y otro de 200 mil dosis.

El reclamo por falta de vacunas y por el manejo de la pandemia, dirigidas al Presidente de Guatemala, vienen de estudiantes, organizaciones sociales y del procurador de los Derechos Humanos del país; sin embargo, la presidencia no ha emitido postura alguna ante la problemática. 

Por su parte, Álvaro Montenegro, del grupo Justicia Ya, expresó que el manejo de la pandemia "ha sido pésimo" y acusó corrupción en la compra de vacunas. Asimismo, dijo que "hay otros países que le han dado vacunas y aquí en Guatemala no ha pasado eso por pura negligencia del Estado".

Guatemala firma contrato por 16 millones de vacunas

El país firmó un contrato en abril pasado de casi 80 millones de dólares con un fondo ruso, como adelanto del 50 por ciento en la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V.

Este sábado se informó la llegada a Guatemala de un lote de 200 mil vacunas, con las que el Ministerio de Salud pretende iniciar la inmunización de los maestros.

Mientras tanto, la Contraloría General de Cuentas de Guatemala presentó una denuncia contra Amalia Flores, Ministra de Salud, en la que estiman que "hay una tergiversación de términos con la parte con la que supuestamente se suscribió el contrato y del cual no se ha presentado copia al equipo de auditores". 

Además expresan "tres hechos importantes" sobre el contrato de las vacunas:

  1. No garantizar o asegurar que el contrato va a tener los efectos establecidos, no se tiene conocimiento de que garantías hay
  2. ​La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social se excusa de no dar información del contrato por haber suscrito un convenio de confidencialidad, el cual no ha presentado
  3. ​El aspecto de firmar un contrato cuando le compete a otro ministro representar al Estado en temas de suscripción de documentos entre Estados

Sin embargo, los datos oficiales de Guatemala indican que de los 17 millones de ciudadanos, hasta el viernes, únicamente 161 mil 389 personas cuentan con el esquema de vacunación completo, lo que representa a menos del uno por ciento de la población. Mientras que hasta este sábado se han registrado 298 mil 904 contagios y 9 mil 350 muertos.

Ante la problemática, el miembro de la agrupación Justica Ya, aseguró que "el Presidente también ha cooptado el sistema de justicia, incluida a la fiscal general Consuelo Porras, que lo que hace es proteger a allegados de Giammattei involucrados en corrupción de vacunas. Es toda una crisis sistémica liderada por el Presidente".

Con información de AP.