Vacuna contra COVID-19

Sputnik V es 2.6 veces menos efectiva contra variante Delta, afirman creadores

Esto representa una eficacia de aproximadamente 90% de la vacuna Sputnik V contra la variante Delta del COVID-19

Vacuna contra COVID-19 Sputnik V tiene "ligera reducción" de eficacia contra la variante Delta.
Vacuna contra COVID-19 Sputnik V tiene "ligera reducción" de eficacia contra la variante Delta.Foto: Reuters
Por:

La vacuna Sputnik-V es 2.6 veces menos efectiva contra la variante Delta del COVID-19, afirmó Denís Lohunov, el subdirector de Investigación del Centro Gamelaya, el laboratorio que creó el fármaco ruso. 

Indicó que la vacuna Sputnik-V tiene una efectividad del 97.6 por ciento contra el COVID-19, pero en caso de la variante Delta existe una "ligera disminución en la actividad sérica. Esto es aproximadamente 2.6 veces en relación con Sputnik V"

Denís Logunov subrayó que se trata de una disminución "extremadamente insignificante" y agregó que, en comparación con otras vacunas como Pfizer o Moderna, la reducción es de tres a cinco veces.

Por lo tanto, somos optimistas sobre la eficiencia que estamos obteniendo. Hay una caída, pero la caída es insignificante,

Denís Logunov, el subdirector de Investigación del Centro Gamelaya

El especialista dijo en entrevista con Tacc que con esta reducción, el nivel de eficacia de la vacuna se mantiene en el 90%; también informó que en el caso del biológico de Pfizer se mantiene la efectividad del 90%, incluso cuando la actividad del suero se reduce en 5.8 veces. 

Concluyó que ninguna vacuna garantiza "una eficacia del 100%" contra el COVID-19, debido a que "no es posible por la estructura de la población: Hay pacientes inmunosupresores, hay pacientes en quimioterapia, etc".