Esto podría aumentar los niveles de anticuerpos

¿Es bueno mezclar vacunas contra el COVID-19? Esto dicen los expertos

Expertos han estudiado la eficacia al combinar vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca y Pfizer, por ejemplo; al menos 6 países han comenzado con la mezcla

¿Es bueno mezclar vacunas contra el COVID-19?; esto dicen los expertos.
¿Es bueno mezclar vacunas contra el COVID-19?; esto dicen los expertos.Foto: Pixabay
Por:

A más de un año de la pandemia, el desarrollo científico en torno al virus SARS-CoV-2 ha incrementado considerablemente y ha dejado como resultado varias vacunas para hacer frente a la enfermedad. Ahora nuevos estudios demuestran que el no dejar esta labor a un solo fármaco podría traer algunos beneficios.

Es por ello que algunos estudios desarrollados en diversas partes del mundo han dado respuesta a si es bueno o no combinar y mezclar vacunas contra el COVID-19, pero para empezar con lo básico, ¿qué significa mezclar las vacunas?

Para resolver dicha pregunta es necesario poner un ejemplo, y es que si una persona es vacunada con una primera dosis de un fármaco A, la segunda dosis tendría que ser de otra vacuna, es decir, un fármaco B. Lo alentador de esta propuesta es que, según algunos estudios, la mezcla de vacunas podría aumentar los niveles de anticuerpos.

¿Qué dicen los expertos de la mezcla y combinación de vacunas contra el COVID-19?

De los estudios que analizaron esta posibilidad destaca el del Reino Unido, donde se llevó a cabo un registro de personas a las que se les mezclaron las vacunas.

Indican que la mezcla de vacunas se realizó en 830 adultos de más de 50 años, quienes recibieron una combinación y como primera dosis fueron inyectados con la vacuna AstraZeneca y de segunda, Pfizer, o a la inversa.

Los resultados fueron publicados en The Lancet y se demostró que con la mezcla de estas dos vacunas, las personas desarrollaban síntomas de "leves" a "moderados".

Por otro lado, otro estudio del Instituto Karolinska y la Universidad de Umea publicado el 14 de julio en el New England Journal of Medicine señaló que la vacuna de AstraZeneca y la de Moderna también se pueden combinar.

Si embargo, cabe destacar que hasta el momento no existen datos certeros sobre la eficacia al mezclar las vacunas. A pesar de ello, las investigaciones también comienzan a realizarse con otras vacunas, como es el caso de Moderna y Novavax.

Al menos 6 países comenzaron a combinar y mezclar vacunas contra el COVID-19

Esta alternativa ha comenzado a desarrollarse en las jornadas de vacunación de al menos seis países, entre ellos España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca.

En dichos países, se ha recomendado con la población más joven que se mezclen las vacunas y que, si, por ejemplo, recibieron como primera dosis la vacuna de AstraZeneca, la segunda dosis sea de Pfizer.

Sin embargo, en el caso de España, la población menor a 60 años que fue inoculada con AstraZeneca tiene la posibilidad de escoger su segunda dosis, que bien puede ser la misma vacuna, o la de Pfzer. Mientras que Canadá, por ejemplo, permite administrar las dosis de Pfizer y de Moderna o bien la de AstraZeneca con Pfizer. 

La primera combinación de Canadá no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

¿Qué dice la OMS sobre la mezcla de vacunas?

A pesar de los estudios publicados, la Organización Mundial de Salud (OMS) hizo un llamado a evitar la mezcla de vacunas, a menos que sea una solicitud de las autoridades de salud. 

El pasado 12 de julio la científica principal de la OMS, Soumya Swaminathan expresó que "se esperan datos de estudios de mezcla y combinación de diferentes vacunas".

En el mismo sentido, agregó que "es necesario evaluar tanto la inmunogenicidad como la seguridad", todo esto en manos de expertos de la salud y no de la propia población, pues a la OMS le preocupa que sean los pacientes quienes tomen la decisión de cuáles fármacos mezclar.

La mezcla de vacunas COVID-19 también haría frente al desabasto

Una de las ventajas de este método es que en caso de desabasto de vacunas, las autoridades podrían continuar la vacunación de sus respectivas poblaciones gracias a la mezcla de vacunas contra el COVID-19.

Aunado a ello, los expertos también aseguran que en caso de que una persona reciba alguna vacuna que no tenga la mayor eficacia del mercado, la segunda dosis podría aumentar la protección al individuo.