Ante posibles efectos secundarios

Aprueba Canadá mezclar vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca y Pfizer

El subdirector de la Oficina Federal de Salud Pública de Canadá, Howard Njoo, confirmó que se permitirá una intercambiabilidad de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

En Canadá, las personas vacunadas con la dosis de AstraZeneca ya pueden recibir el refuerzo contra COVID-19 de los laboratorios Pfizer o Moderna.
En Canadá, las personas vacunadas con la dosis de AstraZeneca ya pueden recibir el refuerzo contra COVID-19 de los laboratorios Pfizer o Moderna.Foto: Reuters.
Por:

El Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (Naci, por sus siglas en inglés) aprobó combinar vacunas de AstraZeneca y Pfizer contra COVID-19.

Luego de suspender la inoculación con AstraZeneca en varios grupos poblacionales por el riesgo de sufrir trombosis, el subdirector de la Oficina Federal de Salud Pública, Howard Njoo, confirmó que se permitirá una intercambiabilidad de las vacunas, es decir que a quienes se les aplicó la primera dosis de esa firma, alrededor de dos millones de personas en el país, ya pueden recibir su refuerzo de los laboratorios Pfizer o Moderna.

Incluso, se determinó que quien así lo desee podrá solicitar que la segunda dosis sea de AstraZeneca, aún conociendo los posibles efectos secundarios que provoca este biológico, aunque reconocen que podría haber rechazo para esta dosis.

Asimismo, reconocieron que por el cambio de dosis podría ser más común que presenten dolor de cabeza, fatiga y malestar, luego de recibir la dosis.

Esta medida ya fue aplicada por algunas naciones europeas, entre éstas España, Dinamarca, Francia y Alemania, que dan a escoger a los ciudadanos si desean el refuerzo de AstraZeneca o de algún otro biológico disponible.