Pandemia del COVID-19

¿Se requiere una tercera dosis contra COVID-19?, esto dice la OMS

Directivos de la OMS aseguraron que hasta el momento no hay evidencia de que se requiera una tercera dosis contra la pandemia del COVID-19; señalan que la prioridad al momento es garantizar la inmunización completa de la población

Aplicación de vacuna contra COVID-19.
Aplicación de vacuna contra COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Directivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que hasta el momento no hay evidencia de que se requiera una tercera dosis contra la pandemia del COVID-19 y señalaron que la prioridad al momento es garantizar la inmunización completa de la población.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que siga la desigualdad en el reparto de vacunas y criticó que aún haya naciones con bajos suministros y niveles de inoculación mientras algunas empresas busca que las naciones ricas, las más avanzadas en esta protección, compren más vacunas para aplicar este supuesto refuerzo, lo que podría ahondar esta desigualdad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.Foto: Reuters

Por lo que llamó a las farmacéuticas a entregar dosis de naciones pobres en vez de hacer que los ricos usen más e insistió que la prioridad es vacunar a los que ni siquiera tienen la primera dosis.

Además, recriminó que pese a la rápida expansión de la variante Delta de Covid las naciones estén quitando las restricciones, ignorando la situación que se vive a nivel mundial, pues varias regiones están enfrentando nuevas oleadas sin importar el nivel de vacunas aplicadas que reportan.

Y advirtió “no creo que tengan el control, por la variante Delta y otras que puedan surgir”, al recordar que las tasas de mortalidad aumentaron tras varias semanas a la baja.

Por separado, la científica Soumya Swaminathan respaldó la postura de Adhanom Ghebreyesus sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis al reiterar que no hay datos que apunten que se requiera en este momento.

“Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay prueba de que haga falta después de seis meses”, agregó al cuestionar el deseo de sólo una farmacéutica para comenzar a aplicar una tercera vacuna, como adelantó la semana pasada la farmacéutica Pfizer.

ntb