Comenzarán contacto con países de Europa

Pfizer busca aplicar una tercera dosis en EU de su vacuna contra COVID-19

Pfizer adelantó que busca aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19, luego de que EU reportara un aumento de contagios de la variante Delta

Pfizer pedirá permiso para aplicar una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 en EU.
Pfizer pedirá permiso para aplicar una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 en EU.Foto: Reuters.
Por:

La farmacéutica Pfizer planea aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19 luego de demostrar que este refuerzoaumenta drásticamente” la protección ante la pandemia, aunque no explicó en qué momento o cuántos meses después de la segunda dosis se suministrará.

Luego de que se revelara que en Estados Unidos la variante Delta ya es responsable de más de 50 por ciento de los nuevos contagios, la firma estadounidense dijo que solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización de emergencia el próximo mes.

El jefe de investigación de Pfizer, Mijael Dolsten, reveló que nuevos estudios demuestran que una tercera vacuna es segura y además puede aumentar hasta 10 veces el nivel de anticuerpos neutralizantes en una persona, mejorando la inmunidad contra la pandemia. 

Es decir, que con la adicional potencia “los más altos niveles” de anticuerpos, según datos de Fase 3 del estudio, mismo que estiman sea publicado en breve.

Aseguran que este refuerzo da protección contra la variante Delta, hasta 60 por ciento más contagiosa que el virus original y se sigue propagando de manera veloz por Estados Unidos, pues de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ya es responsable de la mitad de los nuevos contagios a causa de este virus en la nación.

Gráfico
Gráfico

Pfizer indicó que solicitará el próximo mes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) su autorización de emergencia, así como en algunas naciones de Europa, y prevé producir tres mil millones de biológicos para finales de este año y cuatro mil millones para 2022.

Los nuevos estudios de la empresa asociada con el laboratorio BioNTech se registran en medio de los señalamientos de disminución de anticuerpos a los seis meses en personas que ya recibieron ambas dosis, ante lo que el también director de innovación médica de Pfizer admitió que se ha detectado una menor efectividad en algunos casos, como lo señaló Israel en torno a personas inoculadas en los primeros meses del año; sin embargo, el investigador detalló que se ha demostrado que su producto mantiene hasta 95 por ciento de eficacia, especialmente contra la hospitalización, contra esta enfermedad por la que ya han muerto más de cuatro millones de personas en el mundo, de las que 606 mil han ocurrido en este territorio.

Previamente, la revista Nature reveló que algunas de las vacunas fueron hasta cuatro veces menos potentes contra esta variante en comparación con la mutación Alfa, la primera hallada en el mundo, mientras que una sola aplicación de biológicos como Pfizer y AstraZeneca “apenas inhibe” a la variante de preocupación.

No obstante, dijo que las revisiones identificaron que dos dosis generan una respuesta neutralizante de 95 por ciento, por lo que son seguras contra esta mutación, que ha provocado nuevas oleadas en Gran Bretaña e India.

  • El dato: Expertos insisten en garantizar la inmunización completa, dos dosis o una de las vacunas actuales o monodosis como J&J, mejora la protección ante la variante Delta.

srv