Para ser considerada en mecanismo COVAX

COVID-19: OPS pide a Cuba someter su vacuna Abdala a evaluación de la OMS

La OPS solicitó a Cuba publicar los ensayos clínicos de su vacuna, Abdala, contra el COVID-19 y someterla a evaluación de la OMS

Cuba asegura que su vacuna tiene una efectividad del 92.28%; OPS pide evaluación de la OMS.
Cuba asegura que su vacuna tiene una efectividad del 92.28%; OPS pide evaluación de la OMS.Foto: Archivo.
Por:

Luego de que Cuba informara que su vacuna contra el COVID-19, Abdala, demostró una efectividad del 92.28 por ciento en ensayos clínicos de etapas finales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió al país someterla a evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, indicó que las vacunas sin la autorización de la OMS, "no pueden ser parte del mecanismo COVAX", por lo que recordó a Cuba la importancia de terminar los ensayos clínicos y publicarlos, sobre todo si quisiera ofertarla en el mecanismo.

"Sería muy importante que los productores de Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios, primero publicar datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos; y segundo, si tiene interés de ofertar para COVAX, y siempre son muy bienvenidas todas las vacunas, tiene que solicitar la autorización de uso de emergencia de la OMS”, dijo.

Sin embargo, el subdirector de la OPS agregó que "el país tiene la decisión soberana de utilizar lo que quiera", a pesar de ello recomienda que las "autoridades regulatorias de los países brinden de manera muy transparente para su población, qué evaluaron, cómo fue el proceso de evaluación".

Por su parte, la OMS exige una eficacia del 50 por ciento para aceptar una nueva vacuna. 

¿Qué dice Cuba?

La semana pasada, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) explicó que la vacuna "muestra una eficacia del 92.28 por ciento, en su esquema de 3 dosis".

Al día de hoy, Abdala ha sido aplicada en los habitantes de Cuba y, de acuerdo con el Presidente Miguel Díaz-Canel, el país sobrepasa el millón de personas vacunadas con las tres dosis de la vacuna; sin embargo, no es el único país que ha apostado por esta propuesta, ya que en Venezuela también se comenzó a aplicar Abdala.

Los dos países tienen un contrato en el que Venezuela recibirá 12 millones de vacunas, que llegarán en los próximos meses, de las cuales el primer lote llegó hace una semana y es aplicada en Caracas desde el domingo.

Sin embargo, la incertidumbre ha sido expresada por algunos ciudadanos que cuestionan la eficacia al no tener el respaldo de la OMS, asimismo, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas alertó sobre el uso de ésta al no tener ensayos clínicos completos.