Vacuna contra COVID-19

Tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca produce mayor inmunidad, según estudio

Un mayor intervalo de tiempo entre segunda y primera dosis produce más anticuerpos contra el COVID-19, según el estudio

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.
Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.Foto: Reuters
Por:

Un estudio de la Universidad de Oxford establece que administrar una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca es capaz de reforzar la respuesta inmune contra el virus. 

Los investigadores aseguraron que al estudiar el impacto de una tercera dosis de la vacuna, los anticuerpos aumentaron significativamente

"No se sabe si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra variantes preocupantes", asegura la profesora Teresa Lambe OBE, autora principal de los estudios.

Aquí mostramos que una tercera dosis de ChAdOx1 nCoV-19 se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta de anticuerpos. Esta es una noticia muy alentadora, si descubrimos que se necesita una tercera dosis

Teresa Lambe OBE, investigadora de la Universidad de Oxford

El estudio también demostró que existen menores efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca después de la segunda y tercera dosis, en comparación de luego de la primera dosis.

Sin embargo, se puntualizó que aún se requiere "más investigación para dar seguimiento a los participantes del estudio que recibieron terceras dosis".

Aumentar espera para segunda dosis de AstraZeneca genera más anticuerpos contra el COVID-19, asegura el estudio

Los especialistas agregaron que un mayor intervalo de tiempo entre la primera y segunda dosis  también refuerza los anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Según el estudio, la escasez de vacunas contra COVID-19 provocaron mayor tiempo de espera entre la primera y la segunda aplicación, por lo que se determinó que los efectos de una demora de hasta 45 semanas "aumentan los niveles de anticuerpos". 

Además, un retraso más prolongado entre la primera y la segunda dosis puede ser beneficioso, lo que da como resultado un título de anticuerpos aumentado y una respuesta inmunitaria mejorada después de la segunda dosis.

Universidad de Oxford

Al respecto, el profesor de Infección e Inmunidad Pediátrica de la institución académica, Sir Andrew Pollard, asegura que esta debería ser una noticia "tranquilizadora para los países con menor suministro de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el suministro (de una segunda dosis)". 

Hay una excelente respuesta a una segunda dosis, incluso después de un retraso de 10 meses desde la primera,

aseguró