Donarán 3 toneladas de insumos médicos

México envía más de 400 mil vacunas antiCOVID a tres países de Centroamérica

Las vacunas enviadas son AstraZeneca, envasadas en nuestro país; se dirigen a Guatemala, Honduras y El Salvador

AstraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron una vacuna contra COVID-19.
AstraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron una vacuna contra COVID-19.Foto:AP
Por:

El gobierno de México entregó este jueves 400 mil 800 vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca, envasadas en nuestro país, a Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte de su política de solidaridad con los países que menos tienen, en congruencia a lo que exige a nivel internacional de un reparto justo y equitativo de los biológicos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, encabezó la tercera misión humanitaria en Latinoamérica, que trasladó a esas naciones centroamericanas las vacunas para prevenir el virus SARS-CoV-2, a bordo de tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Además de los biológicos, el Ejército y FAM donarán tres toneladas de insumos médicos para El Salvador y Honduras, con el fin de colaborar en la lucha que los países de América Latina y el resto del mundo libran contra la pandemia del coronavirus.

México pide a países que las vacunas sean distribuidas: Marcelo Ebrard

En la capital de Guatemala, el canciller Ebrard Casaubon resaltó que México es un país solidario que ha exigido a todas las naciones del mundo, principalmente a los más ricos, que las vacunas sean distribuidas y no exista un acaparamiento de ellas.

Recordó que los más de 50 millones de vacunas que han llegado a México se han envasado en territorio nacional o provienen de otros países, por lo cual reiteró que "tenemos que actuar en consecuencia, tenemos que ser congruentes, ser solidarios con otros países".

Las dosis donadas a los tres países centroamericanos son de AstraZeneca, producidas en México en los laboratorios de Liomont.

La subsecretaria Martha Delgado dijo que "en el gobierno de México estamos convencidos de que librar la crisis derivada de la pandemia es indudablemente una acción colectiva y solidaria.

La solidaridad es un valor recíproco; en la medida en que ayudamos, también recibimos. México comparte vacunas de las que ha conseguido, justo cuando otros países hermanos las requieren con urgencia

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos

El primer vuelo salió a Guatemala encabezado por Marcelo Ebrard, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y el director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego Llorente, con 150 mil dosis de vacunas.

En tanto que un segundo vuelo partió rumbo a Honduras, con 150 mil dosis de vacunas, liderado por la subsecretaria Delgado, y el tercero, con destino a El Salvador, encabezado por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales, Efraín Guadarrama, con 100 mil 800 biológicos.

oat