Pide vigilar síntomas y buscar ayuda médica

EMA incluye advertencia del síndrome Guillain-Barré a la vacuna AstraZeneca

La EMA incluirá una advertencia a la vacuna AstraZeneca, tras la detección de casos del síndrome Guillain-Barré; destaca que aún no hay un posible vínculo

EMA incluirá una advertencia del síndrome Guillain-Barré a la vacuna AstraZeneca, tras la detección de algunos casos en Europa.
EMA incluirá una advertencia del síndrome Guillain-Barré a la vacuna AstraZeneca, tras la detección de algunos casos en Europa.Foto: Reuters.
Por:

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) incluirá una advertencia del síndrome Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) a la vacuna AstraZeneca, además pide estar a atentos a los signos del GBS. 

Sin embargo, señala que "no confirma ni descarta de momento" un posible vínculo de estos casos con la vacuna de AstraZeneca. 

Asimismo, el comité de seguridad (PRAC), también recomendó cambiar la información de la vacuna y que se incluya una advertencia sobre algunos casos de GBS que han sido notificados tras recibir la dosis de AstraZeneca.

Por su parte, la EMA adelantó que dicha advertencia la agregará al producto no solo para los pacientes estén informados, sino también porque "los profesionales de la salud deben estar alerta a los signos y síntomas del GBS, lo que permite un diagnostico temprano, cuidados y tratamiento".

En ese sentido, el comité también agregó que se ha evaluado la evidencia científica que tienen sobre la presencia de casos del síndrome, aunque insisten en que "en esta etapa los datos disponibles no confirman ni descartan una posible asociación con la vacuna". 

De acuerdo con los detalles que presentaron, la base de datos del Espacio Económico Europeo (EEA) presenta un número de casos no confirmados del síndrome Guillain-Barré que incluye a los 27 países pertenecientes a la Unión Europea y de Islandia, Liechtenstein y Noruega. 

Pese a esto, el PRAC también aseguró que "el balance beneficio-riesgo de la vacuna permanece sin cambios".

El pasado 22 de junio, Daily Mail publicó que cuatro hombres de Nottingham, Reino Unido, habían desarrollado el síndrome Guillain-Barré, a pocos días de recibir la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca. Entre los detalles, se explicó que los síntomas comenzaron entre 11 y 22 días después de recibir la dosis de la vacuna y que los afectados tenían entre 20 y 57 años.

De acuerdo con el tabloide del Reino Unido, otros casos similares también se presentaron en Australia y en la India.

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?

Este síndrome afecta al sistema inmunológico, aunque suele ser poco común, y se manifiesta con: 

  • Inflamación de los nervios
  • ​Dolor, entumecimiento y debilidad muscular
  • ​Dificultad para caminar
  • Parálisis 

Por lo anterior, el PRAC pidió que las personas que fueron vacunadas con AstraZeneca buscar ayuda médica en caso de desarrollar "debilidad y parálisis en las extremidades", pues explicó que se pueden expandir al pecho y a la cara.