Vacuna contra COVID

COVID: indagan otro efecto secundario de vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento investiga casos de personas que presentan el síndrome Guillain Barré, trastorno neurodegenerativo, después de la aplicación de la vacuna

astrazeneca
AstraZeneca.Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca continúa en la mira de las autoridades sanitarias luego de que se detectara otro efecto secundario en personas inmunizadas con su dosis contra el COVID.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmó que investigan varios raros casos de personas que presentan el síndrome Guillain Barré, un raro trastorno neurodegenerativo, después de la aplicación de la vacuna.

Esta nueva indagatoria por presuntos efectos adversos surge a unos días de que la Unión Europea (UE) confirmara que no renovará su contrato con esta firma en junio, luego de acusarla de incumplir la entrega de vacunas durante el primer trimestre del año, situación que estiman se repita en el segundo trimestre.

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?

El síndrome Guillain-Barré es una enfermedad que no tiene cura y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registra hasta en cuatro de cada 100 mil personas, con mayor predominancia en hombres, presuntamente a causa de una infección bacteriana o viral.

Sintomas

Puede causar inflamación de los nervios periféricos y presenta síntomas como dolor muscular intenso, debilidad, incapacidad para caminar o realizar movimientos faciales, hormigueo en las piernas, alteraciones de la sensibilidad y problemas de presión arterial.

También afecta el sistema inmunológico y podría provocar la hasta la muerte por parálisis de músculos del tórax, pues dificulta la respiración.

Esta enfermedad ya ha sido relacionada a otras vacunas como la AH1N1.