a

Suaviza tono y ofrece transición fluida

Trump le baja tras amago de impeachment o destitución

Nancy Pelosi y demócratas presionan a Pence para aplicar Enmienda 25 y sacarlo; si no lo hace, van por juicio político; el magnate ya explora autoindultarse; esto nunca se ha hecho en Estados Unidos; expertos le advierten riesgos; dimiten sus secretarias de Transportes y de Educación tras disturbios en el Capitolio que ya dejaron cinco muertos; Facebook e Instagram amplían bloqueo hasta relevo en la Casa Blanca; AMLO critica censura contra el presidente de EU

El magnate, a su llegada a un mitin en Georgia, el lunes pasado.Foto: Reuters
Por:

Luego del asalto con violencia al Capitolio de Estados Unidos por sus seguidores —que dejó cuatro muertos— las cosas se complican para el presidente Donald Trump, pues las dos cabezas del Congreso, los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer, van por aplicar la 25 Enmienda para destituirlo e, incluso, ya se habla de una segunda vía a través de un juicio político.

El líder del Senado, Chuck Schumer consideró que la toma del Capitolio se trató de una “insurrección”.

“Lo que ocurrió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente. Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más. La forma más rápida y eficaz —que se puede hacer hoy— de destituir a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la 25ª Enmienda”, dijo.

Y advirtió a Mike Pence: “si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente Trump”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue más dura en sus críticas contra el magnate: “tenemos un problema. Los republicanos han permitido esto, cuestionar unas elecciones y darle alas al presidente. No reconocen lo que pasó ayer. Se cruzaron todas las líneas. No hay manera de que se pueda permitir al presidente tomar ninguna decisión. Destituir a Trump es una urgencia de suma importancia”.

Gráfico

Sin embargo, sólo faltan 12 días para que Trump deje el cargo. Internacionalistas aseguran a La Razón que por el corto plazo es poco viable que cualquiera de las dos posibilidades pueda darse.

Para Nayar López, académico de la UNAM, la 25 Enmienda es muy compleja por el largo proceso de posturas, reuniones, cartas, decisiones y aprobaciones que, de aquí al 20 de enero que se hace la transición de gobierno, no terminarían.

Consideró que la mejor opción de destitución sería la variante del impeachment, aunque advirtió que las horas corren para cualquiera de las opciones y aun así se necesitan las dos terceras partes del Congreso y “habrá que ver cómo están los republicanos porque hay quienes siguen apoyando a Trump y quienes no”.

El especialista agrega que EU es un país socialmente “quebrado”, pues aseguró que Trump terminó de crear una sociedad “totalmente polarizada, una sociedad política en proceso de descomposición”.

Por su parte, el académico de la UNAM, Héctor Capetillo, opinó que se especula que se podría aplicar la sección cuatro de la 25 Enmienda, que dice que el vicepresidente, junto con una mayoría del gabinete, sea quienes envíen la carta a las dos Cámaras en la que se declare incapaz al Presidente de que pueda seguir gobernando. Sin embargo, este escenario se ve un poco difícil, dice, porque hasta ahora no se ha pronunciado el vicepresidente Mike Pence y además tendría que buscar que la mayoría del gabinete lo respalde.

La última carta

Horas después de que ambos líderes del Congreso advirtieran la intención de buscar su destitución, Trump aprovechó que Twitter lo desbloqueó y publicó un mensaje en el que, sin admitir claramente su derrota, reconoció que había perdido la elección presidencial y ofreció una transición fluida.

“Una nueva administración será inaugurada el 20 de enero. Mi atención ahora se centra en asegurar una transición de poder fluida, ordenada y sin problemas. Este momento exige sanación y reconciliación”, expresó.

El mandatario también se refirió a la toma del Capitolio para condenar la violencia, aunque dijo que los participantes “no representan” al país y “pagarán” si cometieron crímenes: “como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, el desorden y los disturbios”.

Gráfico

Pero Trump cuenta con otro as bajo la manga. Según reveló ayer The New York Times, después de su derrota electoral, el presidente habló con sus colaboradores de la posibilidad de extenderse un indulto en los últimos días de su mandato.

De acuerdo con el medio, Trump ha preguntado a colaboradores qué efectos jurídicos y políticos acarrearía el recurso, pero aún no está claro si el republicano ha vuelto a tocar el tema luego de los disturbios del miércoles.

  • El dato: Donald Trump jr. publicó un video en redes en el que está festejando, minutos antes de que su padre saliera al escenario a hablar a la multitud, antes de que tomaran el Congreso con violencia.

Dimiten sus secretarias de Educación y Transporte

A unas horas de los disturbios en la toma del Capitolio dos integrantes del gabinete del Presidente Donald Trump dimitieron a su cargo, en protesta por la violencia de los simpatizantes del mandatario.

Se trata de la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao y Betsy DeVos, Secretaria de Educación.

Elaine Chao tomó la batuta para romper con el gobierno trumpista. Pasadas las 13:00 horas de ayer, la funcionaria publicó en Twitter una carta en la que dijo que Estados Unidos “experimentó un evento traumático y enteramente evitable”.

Más tarde le seguiría Betsy DeVos, quien dio a conocer su separación del gabinete, señaló que el comportamiento fue “inconcebible” para el país.

El día de los hechos, la ahora exsecretaria de Educación se mostró inconforme en un mensaje publicado en redes sociales en el que apuntó que la generación ascendente que heredará la república, vio los sucesos en el país.