Presenta a su equipo de Justicia

Llama Biden a turba terroristas domésticos

El presidente electo de EU afirma que la toma del Capitolio fue “uno de los días más oscuros” en la historia de su país; Poder Judicial debe servir a la nación, señala

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.Foto: AP.
Por:

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden declaró el jueves que la turba enardecida que irrumpió en el Capitolio en Washington son “terroristas domésticos” y culpó de los sucesos directamente al presidente saliente Donald Trump.

En declaraciones en Wilmington, Delaware, Biden dijo que los cientos de partidarios del presidente Donald Trump que invadieron el Capitolio no son manifestantes sino una “turba insurrecta, terroristas internos”.

Es hora de un Departamento de Justicia que sirva a los intereses del pueblo, no a una presidencia. No trabajarán para mí; no están al servicio del presidente ni son sus abogados. Su lealtad no es para mí, es para la ley, para la Constitución

Joe Biden, Presidente electo de Estados Unidos

“Nadie puede decirme que si hubiese sido un grupo del movimiento Black Lives Matter el que protestaba ayer, no habrían sido tratados de manera muy, muy diferente que a la turba de maleantes que irrumpieron en el Capitolio”, advirtió.

El demócrata también señaló a Trump de haber desatado “un asalto total desde el principio” contra las instituciones democráticas para silenciar las voces de 160 millones de estadounidenses que eligieron el pasado 3 de noviembre, y manifestó que la toma del miércoles fue uno de los “días más oscuros” en la historia de Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

“No los llamen manifestantes. Eran una turba desenfrenada, insurrectos, terroristas domésticos”, dijo frente al Poder Judicial, donde presentó a su equipo que integrará el Departamento de Justicia.

El presidente electo seleccionó a Merrick Garland —un juez federal de apelaciones cuya nominación en el 2016 para la Corte Suprema fue desairada por los republicanos— como su secretario de Justicia.

Lo que vimos ayer a plena vista fue otra violación de un principio fundamental de esta nación: no sólo vimos el fracaso en proteger una de las tres ramas de nuestro gobierno, también vimos un claro fracaso en aplicar justicia, declaró Joe Biden.

Entre los retos que enfrentará Garland están una investigación fiscal en curso sobre el hijo de Biden, Hunter, además de llamados de muchos demócratas a iniciar investigaciones de Trump una vez deje la Casa Blanca y una investigación especial sobre los orígenes de la pesquisa de Rusia.

La llegada de Garland también supone además un cambio en el rumbo de esta oficina y en el enfoque sobre problemas de derechos civiles y las políticas policiales luego de un año de protestas masivas por las muertes de varios afroamericanos a manos de las autoridades. También anunció a Lisa Monaco para vicefiscal general, Vanita Gupta para fiscal general adjunta y Kristen Clarke como asistente del fiscal general de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

ntb