Defienden a Donald Trump

Q-Anon, el grupo supremacista que tomó el Capitolio

Se definen como héroes que defienden a su presidente; son violentos como el Ku Klux Klan, advierte la experta en filosofía politica, Valeria López

Jake Angeli, durante el asalto al Capitolio, el miércoles.
Jake Angeli, durante el asalto al Capitolio, el miércoles.Foto: AP
Por:

Entre los intrusos al Capitolio un hombre vestido como vikingo con un gorro con cuernos de búfalo llamó en particular la agención. Se trata de Jake Angeli, activista de un movimiento conocido como Q-Anon.

Angeli no era el único, en la turba había cientos de integrantes que se identificaban con este grupo que, se consideran a sí mismos héroes que aman a su país y defienden al presidente Donald Trump.

Pero, ¿qué papel juega Q-Anon en el activismo estadounidense, cuál podría ser su alcance en una sociedad tan polarizada como está ahora la de Estados Unidos?

La experta en filosofía política, Valeria López, señala que uno de los factores importantes es que tiene un fundamento supremacista.

“Si te fijas todos los que entraron a tomar el Capitolio son blancos porque todo el movimiento del presidente está muy respaldado por el supremacismo blanco, por el Ku Klux Klan. También es importante decir que es un movimiento antisemita. Ya hay varias imágenes rondando en las redes de playeras con leyendas: ‘6 millones de judíos no fueron suficientes’, etcétera. Estos dos factores son importantes porque se vuelve un movimiento discriminatorio”, asegura la también columnista de La Razón.

Otra característica es que se trata de un grupo antifeminista.

“Tienen un movimiento de mujeres que dicen ‘yo quiero ser una mujer tradicional y yo voy a votar lo que diga mi hombre’. Fíjate como casi no hay mujeres en la toma del Capitolio”, señala Valeria López.

Pero también recurren a usos medievales. “Otro punto de esta metateoría es que hay un grupo de personas que están robando a los niños para prostituirlos y de pedofilia. Esa imagen es medieval: ‘los judíos se roban a nuestros niños’; es una de las formas típicas de asociar y demonizar a los judíos en la historia. ¿Por qué utilizan a los niños?, quién no estaría de acuerdo en un movimiento que protege a los niños, nadie”, dice la experta.