A partir de segunda mitad de 2023

“Veneno en cada calada”: Canadá busca etiquetar cigarrillos con advertencia de riesgos a la salud

Con el etiquetado individual de cigarrillos, el Gobierno de Canadá busca proteger la salud de las personas y asegurar que se mantengan informadas sobre los riesgos sanitarios que el consumo de tabaco implica

Canadá busca etiquetar cigarrillos con advertencia de riesgos a la salud. Foto: Reuters

“Veneno en cada calada”, es la oración que Canadá busca imprimir en cigarrillos individuales, paquetes completos y otros productos de tabaco con el objetivo de “proteger la salud de las personas y asegurar que se mantengan informadas sobre los riesgos sanitarios” que el consumo de estas sustancias representa.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Canadá propone actualizar los mensajes e imágenes relacionados con la salud impresos en empaques de cigarrillos debido a que cada año mueren en ese país alrededor de 48 mil personas por el consumo de productos con tabaco.

"Agregar advertencias sanitarias en productos de tabaco individuales ayudará a garantizar que estos mensajes lleguen a las personas, incluidos jóvenes que, a menudo, acceden a los cigarrillos de uno en uno en situaciones sociales sin tener en cuenta la información impresa en un paquete", comentó la ministra de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo este viernes, Bennett anunció que el próximo sábado 11 de junio se abrirá un período de consulta pública sobre los cambios propuestos, los cuales se espera que entren en vigor a partir de la segunda mitad de 2023, aunque el mensaje que se pretende imprimir en los cigarrillos podría cambiar.

Bennett reveló que también planean ampliar las advertencias impresas en las cajetillas para incluir una lista aún más larga de los efectos del tabaquismo sobre la salud, como el cáncer de estómago, el cáncer colorrectal, la diabetes y la enfermedad vascular periférica.

Lo anterior se suma a la decisión tomada por Canadá en el año 2000, cuando adoptó advertencias fotográficas explícitas en paquetes de productos con tabaco junto a mensajes informativos, para “aumentar la conciencia sobre los peligros para la salud”.

Dicha política inició una tendencia internacional para el etiquetado y advertencias en cajetillas de cigarros.

Datos publicados el mes pasado por Statistics Canada indican que el 10 por ciento de los canadienses fuman regularmente, tendencia que el gobierno pretende reducir a menos del 5 por ciento para 2035.

Con información de AP y Reuters.

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