a

Impacto equivale a 2.0% del PIB

“Hueco” de hasta 400 mil mdp por subsidios a gasolinas: SAT

Finanzas saldrán “tablas”, porque excedentes petroleros compensarán estímulos fiscales, dice Buenrostro; arranca venta de Banamex con el “cuarto de datos”

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, en rueda de prensa, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con la política de estímulos a los combustibles para evitar los llamados "gasolinazos", el fisco dejará de recaudar entre 350 mil y 400 mil millones de pesos este año, lo que representa alrededor del 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), calculó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que tan sólo por el estímulo normal a las gasolinas y el diésel, se estima un impacto para el fisco de 200 mil millones de pesos, mientras que por el estímulo complementario otorgado a productores e importadores a partir del 5 de marzo se calcula un impacto de 13 mil millones de pesos al mes.

“Creemos que va a andar entre 350 mil y 400 mil millones de pesos el costo de este estímulo para tener como un amortiguador en los combustibles”, proyectó en rueda de prensa respecto al impacto de esta medida y precisó que estos montos representan el 2.0 por ciento del PIB.

La funcionaria precisó que, si bien los estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel afectarán los ingresos del Gobierno federal, el impacto no será en la misma cantidad, ya que el SAT está haciendo esfuerzos adicionales para elevar la recaudación y la reactivación económica también aportará más recursos.

Resaltó que la menor recaudación por los estímulos fiscales se compensará con los excedentes que obtenga el Gobierno federal por los altos precios que ha registrado el petróleo a nivel internacional, primero por el impacto de la pandemia de Covid-19 y luego por el de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Entonces, a nivel de Gobierno y de finanzas públicas vamos a salir tablas, no va a haber ningún efecto macroeconómico, porque todo lo que aquí estamos subsidiando es lo que Pemex está obteniendo ahorita de más ingresos, porque el precio del crudo está alto, entonces la Ley de Ingresos también vino con un precio de crudo muy bajo y se va a compensar; a nivel macro, a nivel del Ejecutivo vamos a salir tablas, en una de esas hasta nos va bien”, agregó.

Gráfico

Buenrostro Sánchez destacó que la recaudación en México ha crecido a pesar del impacto al fisco de la pandemia, el conflicto bélico y los estímulos fiscales a las gasolinas, logro que atribuyó a un cambio en la cultura de los contribuyentes, que han aportado más impuestos.

Informó que los ingresos tributarios crecieron 2.0 por ciento real en el primer trimestre del 2022, al sumar un billón 120 mil 918 millones de pesos, por el incremento de 13.8 por ciento anual en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), “eso nos da mucha idea de que es un mejor año y que sí se está empezando a ver la parte de la reactivación como la esperábamos con el fin del Covid”.

Si bien hubo una caída de 9.3 por ciento anual en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el primer trimestre, esto incluye las devoluciones del impuesto sobre todo a las exportaciones, pero no significa una caída del consumo, ya que los ingresos por este gravamen en tiendas de autoservicio crecieron 4.2 por ciento real en el primer trimestre del 2022.

A nivel de Gobierno y de finanzas públicas vamos a salir tablas, no va a haber ningún efecto macroeconómico, porque todo lo que aquí estamos subsidiando es lo que Pemex está obteniendo ahorita de más ingresos, porque el precio del crudo está alto

Raquel Buenrostro, Jefa del SAT

EN DICIEMBRE, COMPRADOR DE BANAMEX

El SAT también informó que Citibanamex publicó el lunes el llamado “cuarto de datos” con la información de los activos que va a desincorporar, con lo cual arranca el proceso de venta del negocio de banca de consumo y empresarial de la filial en México del estadounidense Citi.

El administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, José Antonio Martínez Dagnino, apuntó que desde el 11 de enero pasado, cuando se anunció la venta de Citibanamex, hay un equipo del organismo recaudador que revisa todo lo que hace la institución financiera.

Reveló que ya sostuvieron una reunión con el director general de Citibanamex, Manuel Romo, y cada 15 días hablan con representantes de la institución, “sabemos que antier (lunes 18 de abril) ya publicaron el cuarto de datos con la información de los activos que se van a desincorporar”.

Se prevé que ya se tenga un comprador de Citibanamex para diciembre de este año y en 2023 se efectúe la venta, abundó el funcionario.

Martínez Dagnino resaltó que el SAT dará seguimiento al proceso para saber la operación de venta haría la institución financiera y que el pago del ISR “se quede en México”, incluso si se vende a través de la bolsa, porque desde hace varios años existe un candado para que no se exenten del impuesto las transacciones a través del mercado accionario.

  • El dato: El SAT descartó otorgar una prórroga para que las personas físicas presenten su Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2021, cuyo plazo vence el 30 abril próximo.

lemm.