Vigente a partir de mañana

Hacienda publica decreto para controlar "gasolinazos" ante conflicto Rusia-Ucrania

Mediante un decreto, Hacienda señaló que se implementarán estímulos fiscales de hasta 100 por ciento a gasolinas, adicionales al IEPS, para atenuar el alza en los precios por conflicto Rusia-Ucrania

Impuestos complementarios al IEPS pretenden atenuar el alza en precios de gasolina ante conflicto Rusia-Ucrania.
Impuestos complementarios al IEPS pretenden atenuar el alza en precios de gasolina ante conflicto Rusia-Ucrania.Foto: Archivo
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó, a modo de un decreto Presidencial, estímulos fiscales adicionales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para atenuar el alza en los precios de la gasolina ante los incrementos ocasionados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que para cumplimentar los objetivos que se buscan con los estímulos a los combustibles “es necesario un esquema complementario para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio, que generen estímulos superiores a las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices”.

A partir de mañana, sábado 5 de marzo y hasta el día 11, las gasolinas Magna y Diésel tendrán un estímulo fiscal del 100 por ciento, es decir: no se cobrará a los consumidores de gasolina Magna los 5.49 pesos por litro de IEPS, tampoco los 6.03 pesos por litro que normalmente se pagarían por el Diésel.

En tanto, en el caso de la gasolina Premium se aplicará el 97.14 por ciento del estímulo fiscal del IEPS, o lo que es lo mismo: el consumidor pagará solamente 13 centavos de IEPS por litro.

La decisión de otorgar estos apoyos está fundamentada en el aumento en los precios del crudo, detonados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, Hacienda destaca la relación que los precios internacionales de los combustibles y el crudo tienen con los combustibles automotrices en México ”por lo que el incremento de estos elementos ha propiciado el aumento de los estímulos aplicables a estos combustibles pudiendo alcanzar el 100% de las cuotas mencionadas”.

El decreto entrará en vigora a partir del próximo sábado 5 de marzo, y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

CEHR