Publicarán un estímulo al precio de la gasolina

Prematuro un programa por conflicto bélico: SHCP

Rogelio Ramírez de la O afirmó que la economía mexicana atraviesa por una desaceleración “temporal”; agregó que el país tiene capacidad para cumplir sus metas presupuestales

SHCP: Prematuro un programa ante conflicto Rusia-Ucrania; no hay razones para alarmas
SHCP: Prematuro un programa ante conflicto Rusia-Ucrania; no hay razones para alarmasFoto: Ivonne
Por:

México está atento al desarrollo del conflicto de Rusia contra Ucrania, pero aún es prematuro considerar un programa especial para enfrontar este escenario externo y no hay razones para “estar haciendo alarmas de ningún tipo”, sostuvo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En su primera rueda de prensa en el cargo, en el marco de su participación en la 30ª Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, afirmó que la economía mexicana atraviesa por una desaceleración “temporal” y tiene capacidad para cumplir sus metas presupuestales.

Estamos bien, no podemos influir en los choques externos, pero sí debemos entenderlos en su contexto y no reaccionar. Por eso el mensaje que queremos darles es que estamos atentos, que lo estamos calibrando bien y que no vemos razones para estar haciendo alarmas de ningún tipo

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda

Consideró que no hay un agotamiento del ciclo de recuperación de la economía mexicana ya que, si se pierde una parte del crecimiento potencial en el cuarto trimestre de 2021, se recobrarán en el primero o segundo trimestres de este año.

Precisó que por el momento la Secretaría de Hacienda no revisará la estimación de crecimiento de este año, actualmente en 4.1 por ciento, ya que hay dos fechas definidas para hacer ajustes, en abril, cuando se presentan los llamados pre criterios de política económica, y en septiembre, junto con la entrega del paquete económico del año siguiente.

Ramírez de la O mencionó que, como cada año, funcionarios de la secretaría de Hacienda visitarán diversos mercados internacionales en los próximos días para presentar el programa de financiamiento y responder dudas, aunque en esta ocasión sólo se reducirá la agenda a dos ciudades, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“La mejor forma de enfrentar cualquier duda, cualquier hueco de confianza, es mostrándonos, siendo francos, siendo comunicativos, no tratando de hacer acrobacias verbales con nuestras explicaciones y ser abiertos honestos, y admitir, cuando sabemos algo lo decimos”, subrayó.

Señaló que el clima de inversión en el mundo está bastante castigado, como en el caso de México por varios años, porque “nos duele mucho haber perdido industria con Asia, tenemos un plan para atraer industria que está en Asia, pero la inversión privada va a venir porque ya está acompañándonos”.

Confió en que la inversión privada va a venir a México en la medida en la que el Gobierno mantenga su inversión pública, porque son de empresas que van a proveer y que lo están haciendo en los proyectos de desarrollo en el sureste o norte, pero también existe la oportunidad de relocalización.

“Puedo decir que sí estamos atentos y que sí estamos sensibles al tema de inversión”, agregó el funcionario, acompañado por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, Ernesto Torres Cantú, CEO de Citi para América Latina y Manuel Romo, director general de Citibanamex.

El secretario de Hacienda adelantó que esta tarde se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un estímulo al precio de la gasolina para enfrentar los altos precios que registra el petróleo a causa del entorno internacional.

Esto, luego de que este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no publicó en el DOF el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles que correspondería del 5 al 12 de marzo de 2022.