a

Entra en circulación este viernes

Banxico presenta el nuevo billete de 20 pesos; conoce sus características

El nuevo billete de 20 pesos reemplaza al anterior caracterizado por la imagen del expresidente Benito Juárez; representa la consumación de la Independencia

Banxico presenta el nuevo billete de 20 pesos en conferencia de prensa virtualFoto: Banxico
Por:

El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 20 pesos, con el que conmemoran al Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló que esta pieza comparte características físicas con los ejemplares de 50, 100, 200, 500 y mil pesos, los cuales ya se encuentran en circulación.

El billete sustituirá al anterior ejemplar de 20 pesos caracterizado por la imagen del expresidente Benito Juárez y que fue presentado al público el 13 de agosto de 2007.

Nuevo billete de 20 pesos: Conoce sus cartacerísticas

Banxico informó que el nuevo billete de 20 pesos representa la consumación de la Independencia de México, por lo que la parte delantera presenta un fragmento de una obra artística que retrata este movimiento histórico. 

La obra de arte está referenciada como" Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821 " de autor anónimo, y forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec. 

En la parte izquierda del billete ondea la bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.

Parte delantera del nuevo billete de 20 pesosFoto: Banxico

En cuanto al reverso del billete, se puede apreciar un ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad. 

Parte reversa del nuevo billete de 20 pesosFoto: Banxico

El verde y el rojo son los colores predominantes de este billete, el cual entra en circulación a partir del 24 de septiembre de 2021. 

RFH