a

4.2 millones corresponden a mujeres

Falta recuperar 4.5 millones de empleos perdidos en América Latina por pandemia: OIT

La recuperación económica de 2021 no fue suficiente para recuperar los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19

Una de cada dos personas ocupadas está en condiciones de informalidad.Foto: Especial.
Por:

De los 49 millones de puestos de trabajo que se habían perdido en América Latina y el Caribe en el peor momento de la crisis por la pandemia en el segundo trimestre de 2020, aún faltan por recuperar 4.5 millones, de los cuales 4.2 millones corresponden a mujeres, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, precisó que la fuerte recuperación económica registrada en 2021, con un crecimiento superior al 6 por ciento, no fue suficiente para recuperar los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19 y regresen a niveles de 2019.

Señaló que entre 60 y 80 por ciento de los empleos recuperados en la región entre el segundo trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021 son informales, con lo cual una de cada dos personas ocupadas está en condiciones de informalidad.

Durante la presentación del informe “Panorama Laboral 2021 de América Latina y el Caribe”, anticipó que el bajo crecimiento económico proyectado para 2022, de sólo 2.1 por ciento, amenaza la recuperación del empleo en la región.

Es fundamental adoptar medidas que pongan en el empleo de las personas en el centro de la recuperación económica de la región, ya que “la ausencia de impacto sobre los indicadores de empleo puede generar inestabilidad política”.

La especialista regional de la OIT en economía laboral para América Latina y el Caribe, Roxana Maurizio, precisó que el caso de México tiene las mismas condiciones que se presentan en el mercado laboral de la región ya que, si bien se ha recuperado el empleo, todavía hay una brecha respecto a 2019.

Indicó que los desafíos de México también son el retorno de las mujeres y los jóvenes al mercado laboral, así como lograr que sectores como el turismo recuperen las plazas que tenías previo a la pandemia, para lo cual es necesario continuar por el sendero de crecimiento económico.

lemm.