a

México, anfitrión de reunión

TIPAT y T-MEC, palancas para la recuperación de las empresas: Economía 

Dan seguimiento a implementación de tratados comerciales; acuerdan integrar un órgano subsidiario sobre economía digital

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que los tratados comerciales, como el que sostiene México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); así como el Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) son palancas para que las empresas puedan tener una recuperación más rápida ante la crisis por COVID-19.

Tras la tercera reunión de la comisión del TIPAT, en la que México fue anfitrión, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que los tratados ayudarán a la reactivación de las empresas al abrirles mercados y facilitándoles cadenas de proveeduría, mismas que se rompieron al inicio de la pandemia, pero que se están empezando a reconstituir.

“El objetivo de estas reuniones ha sido, por un lado, dar seguimiento a la implementación del Tratado y por otro discutir de cómo podemos hacer frente a la actual situación económica como resultado de la pandemia o situaciones que pueden incidir en la operación de este instrumento, como lo es el caso del COVID-19.”, sostuvo.

La funcionaria detalló que parte de las conclusiones a las que llegaron los asistentes (Ministros de Economía y funcionarios de los 11 miembros del TIPAT: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam) fue integrar un órgano subsidiario del tratado sobre economía digital.

Asimismo, dijo que se instruyó a los comités de cada país que realicen propuestas encaminadas a identificar acciones que permitan hacer frente a los efectos de la pandemia.

Por su parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, adelantó que el día de mañana se reunirán con el comité de trabajo de Vietnam para abordar el tema de textiles y confecciones, con el que se acordó seguir las reglas del procedimiento comercial.

La Secretaría de Economía destacó que Tailandia y Reino Unido están interesados en integrarse al TIPAT; sin embargo, parte de los acuerdos a los que se llegó es el de esperar a los cuatro miembros que faltan por ratificar (Chile, Malasia, Perú y Brunei Darussalam) antes de evaluar a los potenciales nuevos integrantes.

Aseguró a que a año y medio de su entrada en vigor (diciembre de 2018) el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ha demostrado ser de vanguardia al atraer la atención de otros países a la región Asia-Pacífico, una de las más dinámicas en el mundo.

JVR/olr