Se realiza un autodiagnóstico

Lanza CCE herramienta para evitar denuncias por incumplir T-MEC

El CCE señaló que esta herramienta es una medida preventiva para evitar denuncias de los socios del T-MEC en materia laboral; se revisan los lineamientos

inversión-CCE-México-Economía
"El objetivo fue generar conciencia de lo que implica el reto laboral para las empresas", señaló el presidente del CCE, Carlos SalazarFoto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó la herramienta de autodiagnóstico laboral para cumplir con disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como una medida preventiva para evitar denuncias de los socios comerciales en esta materia.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, destacó que con esta herramienta, que puede descargarse en el micrositio www.ccetmec.mx, servirá para que la empresas mexicanas exportadoras puedan revisar todos los lineamientos que deben cumplir ante las nuevas disposiciones y cumplir con el gran reto que tienen en materia laboral.

“El objetivo fue generar conciencia de lo que implica el reto laboral para las empresas en México y que estén todas preparadas para evitar en la medida de lo posible cualquier riesgo que pueda provocar alguna denuncia por parte de Estados Unidos”, añadió en videoconferencia.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, destacó que esta herramienta de autodiagnóstico tiene un enfoque preventivo y, a diferencia del COVID-19, “nos ofrece una suerte de vacuna que puede servir como guía para no enfrentar consecuencias indeseadas en nuestra relación con Estados Unidos”.

Señaló que los capítulos 23 y 31 del T-MEC incluyen compromisos importantes para México y para las empresas en lo relativo a la contratación colectiva y a la libertad sindical, y la mejor manera de enfrentar estos retos es con información, pues permitir aprovechar las oportunidades y resolver los retos de la mejor manera posible.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis María Alcalde Luján, coincidió que esta herramienta es un elemento esencial para hacer frente a los retos derivados de los compromisos que suscribió México con Estados Unidos y Canadá.

Trata de facilitar a todas las empresas grandes y pequeñas, a todos los centros de trabajo que puedan identificar en qué situación se encuentran en relación con sus obligaciones legales en materia de libertad sindical y de negociación colectiva”, añadió. 

JVR