a

Informó la AMDA

Precio de autos aumentan 9.0% en un año

La AMDA estima que la tendencia del aumento en los precios de los automóviles continuará en el corto plazo

Precio de autos aumentan 9.0% en un año.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

En comparación con la primera quincena de mayo de 2021, contra el mismo periodo de este 2022, los precios de los vehículos ligeros incrementaron su precio 8.91 por ciento, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

Consideramos que en el corto plazo y dadas las condiciones de incertidumbre en los costos de logísticos y de materias primas, el precio de los autos seguirá con una probabilidad de bastante alta de incrementos en los precios de los vehículos

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA

Por tanto, Rosales agregó que la tendencia alcista continuará, aunque estimó que el porcentaje podría irse atenuando con el tiempo, pero aún será un factor en contra de la recuperación del sector durante lo que resta de 2022.

Descontando la inflación, mantenemos la expectativa de crecimiento en los precios de los vehículos en el mercado nacional, lo cual hacia el mediano y largo plazo genera una condición adversa para la recuperación del mercado, pese a que se logre la estabilización de la producción

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA

Ello implica que en 2023, cuando se espera que haya condiciones normales de producción y con ello, mayor oferta en el mercado nacional, “no estamos esperando un repunte significativo de las ventas, porque a la par hay un proceso de deterioro de la capacidad de compra y de endeudamiento de los consumidores”.

Por otra parte, en conferencia de prensa conjunta, el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas dio a conocer que el robo a “madrinas” cada vez es mayor.

“Hemos tenido reportes de nuestros asociados en el sentido de que se han incrementado las incidencias de robo y vandalismo a madrinas en diferentes carreteras”, indicó.

Por lo anterior, expuso que la AMIA mantiene pláticas con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y la Guardia Nacional, además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para tomar las medidas necesarias para revertir estos delitos.

RFH