Baja de poder adquisitivo, la causa

Venta de autos seguirá deprimida, prevé AMDA

Avance de 5.2% en mayo, buena noticia, pero falta de inventarios limita expansión, estima; compactos y subcompactos van en retroceso, dejaron de ser el motor del mercado

Venta de autos ligeros seguirá deprimido en segundo semestre de 2022
Venta de autos ligeros seguirá deprimido en segundo semestre de 2022Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
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El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que si bien el avance en la venta de autos ligeros en mayo de 9.2% respecto a abril, “es muy buena noticia para el sector”, la falta del poder adquisitivo de la población sigue afectando al sector para recuperar los niveles pre pandemia.

“La mayor limitante para la expansión del financiamiento la tenemos en la oferta limitada de producto; es decir, en el inventario de vehículos y, por otro lado, la disminución de la capacidad de compra y del endeudamiento de los consumidores”, explicó en conferencia de prensa.

Indicó que las marcas asiáticas fueron las que impulsaron el avance en ventas durante mayo pasado, ya que son las que tienen mayor disponibilidad de inventario.

En el último año, la empresa de origen chino MG Motor incrementó 315 por ciento sus ventas durante mayo, al pasar de mil 48 unidades a cuatro mil 350 autos y Motornation creció 421 por ciento, al pasar de 98 autos, a 511 unidades.

En el mismo lapso la japonesa Toyota aumentó 44.2 por ciento, al pasar de siete mil 72 autos a 10 mil 200, mientras que la coreana KIA aumentó 10 por ciento, de seis mil 706 a siete mil 411 unidades.

Así, la AMDA mantiene su pronóstico de “estancamiento” en las ventas de autos ligeros en lo que resta del año, para concluir con alrededor de un millón 020 mil unidades.

“Nos mantenemos con una expectativa conservadora, porque no hay certidumbre de que se normalice el suministro de vehículos a nivel global y, por tanto, para México tampoco”, dijo.

Gráfico
Gráfico

“En términos generales, mantenemos nuestra estimación en una fase de estancamiento para el mercado mexicano muy distante de, por lo menos, superar este 2002 los niveles pre pandemia”, afirmó.

Por su parte, el director para América Latina de Jato, Gerardo San Román, explicó que las tasas de financiamiento para el sector automotriz continúan siendo muy competitivas, toda vez que no ha influido el alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

“Las tasas siguen siendo muy competitivas, no se observa que vayan al alza, toda vez que entre 60 y 70 por ciento de los autos que se venden son a crédito, hay una competencia muy sana”, aseguró.

Agregó que las propias agencias se autorregulan y no pueden estar fuera del mercado con una tasa exagerada. Actualmente se encuentra en 19 por ciento anual, en promedio.

San Román señaló que las agencias ofrecen incentivos para la compra de autos, además de las facilidades de financiamiento que actualmente se ha extendido hasta cinco años.

Por su parte, el director de Urban Sciencie, Eric Ramírez, coincidió en que mayo fue en “buen” mes para las ventas de autos ligeros; sin embargo, destacó que el acumulado de enero a mayo de 2021, contra el mismo periodo de tiempo del 2022, aún es menor en casi cuatro mil unidades.

“Y la preocupación mayor es que los dos segmentos que históricamente han movido al mercado de México, que son los compactos y los subcompactos, continúan con ventas en retroceso”, apuntó.

Ramírez indicó que en el caso de los subcompactos los niveles de venta están a los mismos de hace 10 años, mientras que los compactos se encuentran a un porcentaje similar al que se encontraban hace doce años.

Explicó que eso se debe a que las armadoras han tomado la decisión de privilegiar la rentabilidad por encima de la actualización, por lo que han cancelado su oferta de modelos.

Actualmente hay sólo 27 modelos en el mercado mexicano de compactos y subcompactos, contra 90 modelos de utilitarios; la diferencia de precio entre ambos es de unos 100 mil pesos, lo que deteriora los ingresos de las agencias.

LRL