Se han regularizado 90 mil autos usados

Rotundo fracaso, la regularización de autos “chocolate”: AMDA

Guillermo Rosales aseguró que el programa para regularizar autos “chocolate” ha sido “un rotundo fracaso”; el presidente de la AMDA advirtió que continúa el ingreso de estas unidades y su uso para actos delictivos

Rotundo fracaso la regularización de autos “chocolate”: AMDA
Rotundo fracaso la regularización de autos “chocolate”: AMDAFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, aseguró que el programa del gobierno federal para regularizar autos “chocolate” ha sido “un rotundo fracaso”, ya que continúa el ingreso de unidades de manera ilegal y su uso para actos delictivos.

Indicó que hasta la fecha se han regularizado 90 mil autos usados, cuando la expectativa del gobierno federal era que para el 20 de septiembre el registro fuera de 2 millones de vehículos que se encontraban en territorio nacional, previo al inicio del programa.

“El contrabando automotriz sigue ingresando a nuestro país de manera libre”, expuso Rosales, aunado a que la falta de tecnología eficiente en el uso del registro no permite que haya un proceso para verificar que los autos que se regularizan realmente hayan ingresado al país antes del 19 de octubre de 2021.

“La capacidad de regularizar a los vehículos quedó debajo de las expectativas; además se inserta un factor de riesgo importante para la regularización en marcha, dado la cercanía del 20 de septiembre.

“No se espera que logren procesar las solicitudes conforme a las estimaciones del propio gobierno que es de más de 2 millones de vehículos ilegales”, expuso el presidente de la AMDA”.

Dijo que de manera extra oficial se sabe que hay largas filas y “procesos tortuosos” para que los interesados puedan regularizar sus autos usados y que importaron desde Estados Unidos de manera ilegal.

“Por tanto, continúa en ingreso a México de más autos usados importados sin permisos, ni pago de impuestos y sin que las autoridades tomen medidas para impedir su llegada al país”, expuso.

LRL