a

Abierta a "farmouts"

Soberanía energética de México está resguardada en T-MEC, afirma Nahle

"Todos los países del mundo resguardan sus recursos naturales", dijo Rocío Nahle; señaló que en el tema de energía solar se han implementado 15 mil proyectos

La secretaria de Energía, Rocío Nahle GarcíaFoto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que el país mantiene resguardado su capítulo de energía en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que no está en riesgo su soberanía energética.

“Todos los países del mundo resguardan sus recursos naturales, estratégicos y quedo estipulado en dos párrafos muy sencillos donde México se mantenía en que resguardaba su soberanía nacional y nos apegábamos completamente al mando de la Constitución mexicana y se aceptó”, explicó.

Al responder cuestionamientos de los senadores durante su comparecencia ante la comisión de Energía con motivo de la glosa del segundo informe de labores del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria mencionó que hay otros capítulos como el 22 correspondiente a Economía donde habla de monopolios, de libre competencia.

Refirió que los tres países están trabajando en esos temas, “para que no sea todo nada más de allá para acá.

Sobre el tema de los farmouts, Nahle García aseguró que corresponde a Pemex abordar el tema, “si lo necesita y muestra un adecuado plan de negocios, no tendríamos gran problema, pues si el proyecto es factible lo aprobaríamos”.

Además, habló sobre el tema de la energía solar donde se han implementado 15 mil proyectos para que los beneficios sean para los usuarios, la gente en sus hogares, microempresas, no los grandes consorcios.

“Ni son tan baratas ni son la madre de la caridad los que vienen, y vamos a seguir promoviendo los paneles solares para beneficio del consumidor. Lo queremos hacer es que sea a través de la CFE para que se pueda seguir dando mantenimiento”, abundó.

La titular de Sener refirió que el gobierno de México mantiene el compromiso de cumplir las metas del Acuerdo de París. “Somos de los más cumplidores, es una instrucción del Presidente López Obrador de cumplir las metas que tenemos en favor del medio ambiente y porque fue un compromiso que se firmó”.

En cuanto a la recomendación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) de suspender la construcción de la refinería de Dos Bocas, resaltó que si se hubieran atendido las otras refinerías, no se tendría actualmente una dependencia severa por importación de gasolinas.

“Si hubieran hecho la refinería en 2008 no estaríamos ahorita construyendo Dos Bocas, no se hizo por recomendaciones del Fondo Monetario”, denunció.

JVR