Están abiertos a licitación

Energías renovables se integran en próximos paquetes de infraestructura: CCE

Sólo se presentaron los proyectos que contaban con todos los requisitos para poder ejecutarse, indica el CCE; trabajan en un programa de financiamiento

Se incluyen proyectos eólicos y fotovoltaicos,
Se incluyen proyectos eólicos y fotovoltaicos,Foto: Especial
Por:

El paquete de proyectos de infraestructura que se presentó hoy en materia energética contiene las obras que cuentan con todos los requisitos para poder ejecutarse; sin embargo, se presentarán mucho más, incluidos proyectos eólicos y fotovoltaicos, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario manifestó que el paquete anunciado este lunes en Palacio Nacional se manejó bajo los criterios de presentar proyectos que están listos para ejecutarse, por lo que tienen la tranquilidad de que cuentan con todos los permisos y autorizaciones por parte de las dependencias involucradas.

“Existen muchos proyectos de energía, los hemos estado analizando uno por uno y se van a estar anunciando en la medida que tengan un programa de financiamiento, alguien que lo pueda promover en lo particular y que tenga medido el impacto económico y social.

Las ventajas se verán traducidas en mejores tarifas y en mejor capacidad de energía. Esto también incluirá en el tiempo proyectos eólicos y proyectos fotovoltaicos. Así que es cuestión de esperar a los siguientes paquetes de inversión”, señaló el empresario.

En el primer plan de inversión en infraestructura se contemplaron cinco proyectos de energía. Salazar Lomelín recordó que son obras en alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex), como la planta de fertilizantes, la terminal de etanol de Pajaritos, la coquizadora de la refinería de Tula, y la rehabilitación de Cadereyta; mientras que de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo hay uno, porque es el que está listo para ejecutarse.

Todos ellos están abiertos a licitación, no hay una conclusión de ese proceso y por eso los proyectos están puestos para iniciarse el año que entra. Esperaremos que las licitaciones se lleven a cabo. (Los demás proyectos) seguirán anunciándose en las siguientes fases, cuando nos volvamos a ver, quizá en el mes de noviembre con el segundo paquete, yo esperaría más proyectos de energía que estén listos para ejecutarse”.

Finalmente, el CCE destacó que no se debe pensar que algunos proyectos fueron rechazados, pues los 32 que se presentaron el día de hoy son los que estaban listos para desarrollarse; mientras que siete ya están en proceso de construcción.

No caigan en el error de pensar que estos son 39 y se eliminaron 108 proyectos del primer paquete presentado en noviembre, no es así. Es el poder anunciarlos paquete por paquete en la medida que lleguen en la etapa de maduración donde sabemos que van a ser ejecutables

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Finalmente, el CCE aseguró que el mejor aval del Gobierno hacia los empresarios es la firma del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el compromiso que hoy firmaron para desarrollar estos proyectos, donde está también la firma del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y otros organismos empresariales.

JVR