Buscan impulsar la economía

¿Cuáles son los 39 proyectos y montos del plan de inversión en infraestructura?

Este plan contempla una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos; prevén la creación de hasta 190 mil empleos

Las obras están enfocadas en comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.
Las obras están enfocadas en comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.Foto: CIEP.
Por:

Este lunes fue anunciado el segundo paquete de proyectos de infraestructura que emitieron en conjunto el Gobierno federal y la Iniciativa Privada, con el que se busca acelerar la recuperación económica del país, tras el choque económico que causó el COVID-19.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que la propuesta contempla 39 proyectos, con una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos. A detalle, son obras enfocadas en comunicaciones y transportes, energía y agua y medio ambiente. 

La IP y el Gobierno federal esperan que con este paquete de inversión, que representa poco más de 1 por ciento del PIB, se creen hasta 190 mil empleos.

Jorge Nuño, jefe de la Unidad de Inversiones de Hacienda, detalló que la meta es lograr a inicios del primer trimestre de 2022 una inversión equivalente a 22 por ciento del Producto Interno Bruto.

Proyectos en ejecución

Actualmente hay siete proyectos que están en desarrollo, siendo el más antiguo el desarrollo de la Autopista Urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México. Tiene una inversión por ocho mil 700 millones de pesos y comenzó en diciembre de 2019.

También se encuentran el Viaducto Santa Catarina, en Nuevo León (cuatro mil 909 millones de pesos); Autopista Mitla-Tehuantepec II (siete mil 670 millones de pesos); modernización de la carretera Ecuandureo - La Piedad, Zitácuaro - Maravatio y Libramientos Lagos de Moreno (ocho mil 991 millones de pesos ).

Asimismo, se encuentran el Paquete Pacifíco Sur (Autopista Gdt - Tepic, Lib. Sur de Gld y Tepic (dos mil 011 millones de pesos); el mantenimiento rehabilitación y operación (MRO) Noreste; carreteras de Nuevo León y Tamaulipas (tres mil 768 millones de pesos); y la construcción del libramiento carretero surponiente de Aguascalientes (dos mil 100 millones de pesos).

Estas obras se desarrollaron entre enero y septiembre de este año.

Proyectos en ejecución.
Proyectos en ejecución.Foro: especial

Proyectos a desarrollar

Además, el CCE y el Gobierno federal dieron a conocer 32 proyectos que buscan impulsar la economía, entre los que destacan la construcción del Tren México - Querétaro, con una inversión de 51 mil 300 millones de pesos; el desarrollo del sistema de abastecimiento de agua al AICM, con recursos por 494 millones de pesos. Los esquemas de inversión serán concesión y mixto, respectivamente.

También sobresalen la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería - AIFA, con recursos por 12 mil 565 millones de pesos; y el desarrollo del muelle de cruceros en Cozumel, con una inversión de 511 millones de pesos; ambos bajo el esquema de concesión.

Otras obras proyectadas son: la autopista Tepic Villa Unión, con una inversión de 93 millones de pesos; la conexión oriente Estado de México, con cuatro mil 773 millones de pesos en recursos; y el corredor ferroviario García Aeropuerto Internacional de Monterrey, con 19 mil 811 millones de pesos, bajo esquema mixto.

32 proyectos a desarrollar
32 proyectos a desarrollarFoto: especial
32 proyectos a desarrollar.
32 proyectos a desarrollar.Foto: especial
32 proyectos a desarrollar.
32 proyectos a desarrollar.Foto: especial

Proyectos energéticos

Respecto a los proyectos de infraestructura energéticos destaca la Terminal de Etanol en Pajaritos, con recursos por dos mil 520 millones de pesos; la planta de fertilizantes Camargo, con mil 155 millones de pesos; y la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo, con 54 mil 705 millones de pesos.

También está la rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, con 15 mil 400 millones de pesos; y una unidad de licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca, por 25 mil 200 millones de pesos.

Todas estas obras están consideradas para iniciar en 2021 bajo una alianza estratégica.

El Gobierno presentará de forma paulatina nuevos proyectos de inversión energética, pero hizo énfasis en que se fortalezca a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el desarrollo de los mismos.

32 proyectos a desarrollar.
32 proyectos a desarrollar.Foto: especial

JVR