Almacenamiento y distribución, posibles enfoques

En plan de infraestructura Gobierno-IP, confianza sólo si hay acompañamiento

Proyectos, en víspera de presentación; prevén que haya de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, de energías limpias...; avistan expertos cambio de ruta

Ven que con acuerdo de infraestructura se abone a la inversión
Ven que con acuerdo de infraestructura se abone a la inversiónFoto: Especial
Por:

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes del 15 de septiembre se presentarían los proyectos de infraestructura que prepara junto con la Iniciativa Privada en materia de energía y telecomunicaciones, analistas coinciden en que esta acción abonará a la confianza de los inversionistas; sin embargo, afirman que también dependerá la orientación de las obras y el acompañamiento que les den las autoridades.

El director ejecutivo sénior de Finanzas Públicas e Infraestructura de la agencia calificadora HR Ratings, Roberto Ballinez, comentó que las expectativas son altas, porque se ha esperado desde hace tiempo, por lo que se podría prever un “cambio de ruta” respecto a la incertidumbre que han generado algunas políticas del Gobierno en materia energética.

En opinión de Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, los proyectos energéticos estarán enfocados en el área midstream y downstream; es decir, desde el almacenamiento de hidrocarburos, hasta la parte de distribución, pues el sector público es el encargado de la extracción a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señaló que estas inversiones vienen a complementar lo que está haciendo el sector público en energía, tanto para Pemex como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “por lo que, de forma muy estricta e indirecta sí podría ser un apoyo para las empresas del Estado”, sostuvo en entrevista con La Razón.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que el Acuerdo de Infraestructura también podría tener una orientación hacia las energías renovables, como la solar o la eólica.

El beneficio económico que pueden representar estas obras para el país, puede ser en el corto plazo, pues por cada peso que se invierta en infraestructura la economía recibe 0.20 pesos; es decir, “uno de cada cinco pesos de la economía viene de proyectos de este tipo”. Para De la Cruz, podrían aumentar hasta dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cinco años.

El anuncio de estos proyectos energéticos y en telecomunicaciones se dan en un entorno económico impactado por la crisis derivada del Covid-19. Tan sólo para este año, se espera una caída de 8.0 por ciento, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); mientras que otros actores financieros la ubican en hasta dos dígitos. En tanto, la pandemia provocó la eliminación de un millón 117 mil 584 empleos formales en México de marzo a julio de este año.

No obstante, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron que se recuperaron en agosto 92 mil 390 empleos formales. Para el Presidente López Obrador, en lo que va de septiembre van 120 mil plazas. “Esta pandemia que azota a todo el mundo, a nosotros nos está tratando mejor. Ya tocamos fondo y ya vamos de salida”.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó su interés porque estos proyectos sean los suficientes para convocar al sector privado a la inversión, y para que sirva como incentivo para la recuperación de empleos y por ende reactivar la económica del país.

Sin embargo, Marcial Diaz, socio director de Lexoil Consultores, expresó que los proyectos tienen que ser viables, y que garanticen un piso parejo, para que se invierta en cualquier obra y se impulse la recuperación.

“El Gobierno debe darle certeza a la inversión, porque de nada sirven los proyectos si por otro lado detienen la normatividad, los permisos y dicen que viene una contrarreforma energética. Hay mucha expectativa por parte del sector, pero hasta no ver no creer...”, puntualizó el experto energético.

La presentación de este paquete de proyectos se esperaba desde inicios de año, pero debido a la pandemia por Covid-19 en el país, se atrasó.

Hace unas semanas, Salazar Lomelín manifestó que ya tenían lista su propuesta y sólo esperaban reunirse con el mandatario federal para darlos a conocer.

AMLO señaló en una conferencia de prensa en Palacio Nacional que serían presentados antes de este martes. “Es cosa de ponernos de acuerdo para que se presente aquí este plan de inversión público-privada en energía y en comunicaciones, espero que se dé a conocer antes del día 15 de septiembre”.

  • El dato: El primer Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura planteó una inversión privada de 859 mil 022 millones de pesos, para el desarrollo de 147 proyectos.