a

Tensión entre Europa y Rusia

DESDE EUROPA

Héctor BadilloLa Razón de México
Por:

Acusaciones de espionaje, expulsión de diplomáticos y una vacuna necesaria envuelven actualmente la tensa relación entre el gobierno de Vladimir Putin y el bloque europeo que parece alejarse de un acuerdo entre potencias mundiales.

Este fin de semana nos despertamos con la noticia de que la República Checa, miembro de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), había expulsado de su territorio a 18 diplomáticos rusos acusados de presunto espionaje y de formar parte de las filas de los servicios secretos militares rusos conocido como el Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso).

La Policía de Praga también solicitó la búsqueda y captura de dos nacionales rusos que presuntamente utilizaban varios pasaportes falsos, forman parte del GRU y están acusados por el Reino Unido del envenenamiento del espía ruso Serguéi Skripal y de su hija en 2018 con una neurotoxina, que presuntamente también fue utilizada contra el máximo opositor del gobierno de Putin, Alexéi Navalny.

Menciono a la OTAN porque ante este panorama, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Angela Merkel, canciller de Alemania, se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien mantiene actualmente una disputa en sus fronteras con el Ejército ruso, y está presionando a Bruselas para que su país sea invitado a formar parte de la Unión Europea y de la OTAN, alianza militar formada en gran parte por países europeos, Canadá, Estados Unidos y a la cual México ha sido invitado recientemente para incorporarse.

En esta reunión, Zelenski se comprometió a calmar las tensiones con Rusia siempre y cuando el gobierno de Putin retire a sus tropas de la frontera ucraniana. La urgida anexión a la Unión Europea y sobre todo a la OTAN sería un claro respaldo militar de Estados Unidos y los países europeos al gobierno de Ucrania y en contra de los intereses rusos en la zona.

En medio de esta tensión latente entre potencias mundiales, las autoridades rusas hacen todo lo posible para que los países de Europa adquieran la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus.

España y Alemania se ha interesado en adquirir la sustancia rusa ante las fallas de otras vacunas que ya se estaban utilizando en el plan de vacunación europeo y Rusia le abrió las puertas a la Agencia Europea del Medicamento para que aprueben su uso en el viejo continente.

Rusia sabe que una colaboración sanitaria desde la necesidad por su vacuna le abre las puertas a una negociación política y éste es un movimiento geopolítico que acerca al Kremlin con la Unión Europea y puede disminuir la tensión y mejorar las relaciones.